
Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 26 de mayo 2025, 09:52
Con medio siglo de vida recién cumplido, Echemar es más que una empresa familiar de transporte por carretera. Es una de las compañías guipuzcoanas referentes en materia de sostenibilidad, gracias a un sólido compromiso social y medioambiental que trasciende su propia actividad.
Su política de sostenibilidad está enfocada a una triple vertiente: reducir el impacto ambiental del transporte, optimizar los recursos logísticos y fomentar una cadena de suministro más responsable. Y, para ello, apuestan por la eficiencia energética, la innovación tecnológica y la responsabilidad social como ejes para crecer de manera sostenible.
Consciente de que la movilidad está en el punto de mira y de los retos que afronta una empresa verde en el sector del transporte, Echemar hace ya 15 años que inició su imparable compromiso con la sostenibilidad. Lo hizo con la renovación progresiva de su flota -adquiriendo vehículos más eficientes como Euro VI y eléctricos-, optimizando rutas con software de gestión inteligente y digitalizando procesos internos para reducir emisiones y evitar desperdicios.
Actualmente, continúa firme en dichos propósitos, incrementando el porcentaje de vehículos de bajas o cero emisiones de su flota, así como usando energías renovables como el biodiesel (HVO100) o la electricidad. Sin olvidar que sus instalaciones de Oiartzun cuentan con energía renovable gracias a placas solares y elementos de bajo consumo.
El compromiso de Echemar con la sostenibilidad, sin embargo, no se limita a la política interna de la empresa, donde, además de una forma moderna y menos contaminante, ofrece a su equipo formación de conducción eficiente e igualdad de oportunidades y bienestar.
Las políticas de sostenibilidad van más allá y se enfocan en ayudar a sus clientes y proveedores a avanzar en su camino hacia la sostenibilidad. Echemar ofrece a sus clientes soluciones logísticas sostenibles a través de un transporte consolidado, una correcta planificación de rutas y entregas programadas que contribuye a la reducción de emisiones. En relación a sus proveedores, se prioriza la colaboración con aquellos que aplican buenas prácticas medioambientales, cuenta con certificaciones ecológicas y demuestra un firme compromiso con el respeto al medioambiente.
Más allá de la visión medioambiental, Echemar cuenta con un sólido compromiso también en materia de desarrollo social y del entorno. A la recurrente participación e implicación con proyectos de movilidad sostenible de Euskadi, cabe sumar que impulsa convenios con centros de Formación Profesional para jóvenes, así como programas de inclusión laboral y prácticas formativas con la fundación Adecco, y campañas de seguridad vial y logística solidaria con ONGs locales como el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
Una empresa con gran arraigo en el territorio que busca, más allá de la excelencia del servicio de transporte, servir al desarrollo del entorno. Con una clara vocación deportiva, es patrocinador de la Itzulia y de Hondarribia Arraun Elkartea.
El porvenir de Echemar pasa por seguir avanzando hacia contar con una flota 100 % sostenible, procesos y rutas optimizadas e instalaciones autosufi cientes energéticamente que le consoliden como un referente logístico en sostenibilidad y como parte clave de una red digitalizada de transporte.
Para ello, tienen claro cuál es el camino a seguir para solventar los ambiciosos retos detectados, tales como la evidente adaptación al transporte sin emisiones, a la infraestructura de carga sostenible y al cumplimiento de normativas medioambientales europeas, así como la digitalización eficiente y accesible y la atracción de nuevo talento al sector.
Txatxamendi, 34 (Polígono 110)
LEZO
943 51 99 00
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.