Quien tiene una idea, tiene un tesoro

STARTinnova cierra su novena edición con una final online con un alarde de habilidad comunicativa por parte de los finalistas

MIKEL ENCINAS

Sábado, 27 de febrero 2021, 07:53

Era su día. El de los jóvenes de los 10 grupos que, tras muchísimas horas de trabajo, presentaban ante el tribunal de STARTinnova sus proyectos en la final de la novena edición de esta iniciativa impulsada por diariovasco.com. Cinco -Kid 3, de IES Hernani BHI; Etorkia, de IES Koldo Mitxelena BHI; Asesoramiento en Pandemia, de IES Elgoibar BHI; Mascare y Trip Raffle, ambos de IES Oianguren BHI- compitieron en la categoría 16-17 años. Otros tantos -Eskufem, de IES Oianguren BHI; Jokuz Blai y Cargamil, de CPEIPS La Salle Berrozpe HLBHIP; Liberar el Estrés, de Oteitza Lizeo Politeknikoa; y Strema, de Irungo La Salle- en la de mayores de 18.

Publicidad

Sus ideas habían sido previamente valoradas por el Comité Evaluador como las mejores entre los más de 180 proyectos presentados en Gipuzkoa desde los 29 centros de Bachillerato y Formación Profesional participantes. Llegó el momento de exponerlos, de añadir a esa buena idea, a esa capacidad mostrada para convertirla en un proyecto real, la destreza para comunicarla bien.

Conducida por Laura Chamorro, la jornada tuvo un aire de Carrusel Deportivo, ya que la presentadora iba dando paso a los distintos puntos de interés: los centros educativos, en los que aguardaban los finalistas de cada categoría para exponer su proyecto. Así es la vida en pandemia. Online. Del mismo modo que la nueva realidad provocada por la COVID se ha convertido en fuente de inspiración para muchos proyectos, obligó el jueves a los grupos a aliarse con la tecnología para, en streaming, trasladar sus propuestas de forma distinta a la habitual. Distinta pero no sin público, ya que desde Zumaiena Ikastetxea, UGLE o IES Orixe BHI e incluso desde las empresas mentoras, y demás agentes que apoyan este programa siguieron en directo el evento a través de la emisión en Internet.

Las presentaciones fueron ágiles y creativas. Hubo quien añadió material audiovisual a la alocución y los resultados fueron realmente llamativos. La puesta en escena virtual aportaba el 50% del valor a la puntuación del jurado. El otro 50% era ese proyecto que desarrollaron con detalle.

Fueron las chicas de Eskufem -Ainhoa Segurola, Aintzane Aguirre, Alaia Usabiaga y Olaia Ugarte- quienes, con las ayuda de su tutora -Ioana Etxezarreta-, se llevaron el primer premio en categoría para mayores de 18. Eñaut Olaso, Ekain Michelena, Jon Lasa, Manex Zabaleta y Xabier Apaolaza -tutoreados por Manu Millán-, con Kid 3 ganaron la categoría 16-17 años. Ambos tuvieron en común una presentación exquisita.

Publicidad

Eskufem es una pulsera feminista, diseñada para ayudar a la mujer en contextos en los que puede sentirse desprotegida. Tiene un botón para ponerse en contacto directo con la Ertzaintza en caso de amenaza. Otro, para grabar una situación y que dicha grabación pueda ser empleada como prueba. Apelaron a los terribles datos de maltratos que dejó 2020 como consecuencia de la pandemia y a la emotividad para defender una idea cuya viabilidad demuestra que hay mucho por hacer en la protección a la mujer.

Apoyo al estudio

Aintzane Aguirre: «Queríamos algo para ayudar a las mujeres»

La alegría se desató entre las miembros del grupo Eskufem, de IES Oianguren BHI. Aintzane Aguirre, en nombre de todas -Ainhoa Segurola, Alaia Usabiaga y Olaia Ugarte- quiso incidir en primer lugar en que «el hecho de crear un producto como Eskufem quiere decir que tenemos un problema» en la protección de la mujer. Su grupo tuvo claro desde el primer momento que querían «diseñar algo para ayudar a las mujeres» y cuando crearon la pulsera «sabíamos que podría ser existosa». Llamó la atención su emocionante presentación, con un vídeo en el que aparecían varias mujeres levantando la mirada: «Queríamos algo que emocionara y contamos con la ayuda y la participación de mujeres que nos mandaron un vídeo voluntariamente». Lo cierto es que lograron el objetivo de emocionar.

Kid 3, triunfador en 16-17 años, es una aplicación lanzada por alumnos para alumnos. A través de la misma, los jóvenes pueden consultar vídeos de las lecciones que les hayan generado dudas. Estos dos proyectos fueron los que más gustaron al tribunal, que en el caso de los mayores de 18 estaba compuesto por Jon Etxabe, director de comunicación de Adegi; Esther Paguey, directora de proyectos en BIC Gipuzkoa y Pilar Alonso, directora de innovación aplicada en entornos estratégicos de Tknika. A los finalistas de la categoría 16-17 años los valoraron Paúl Liceaga, director de asociaciones sectoriales de Adegi; Joseba Sagarna, técnico de BIC Gipuzkoa e Itziar Azkue (profesora titular de la facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU y miembro del Comité Evaluador de STARTinnova).

Publicidad

Eñaut Olaso: «Tardamos en poner en marcha una idea»

Eñaut Olaso atendió a DV en nombre de todo el grupo Kid3 (compuesto también por Ekain Michelena, Jon Lasa, Manex Zabaleta y Xabier Apaolaza). Confiesa que «al principio tardamos en poner en marcha una idea», pero una vez que se decantaron por una aplicación de apoyo a los estudiantes «nos pareció claro que podría tener futuro». En su presentación incluyeron también un elaborado vídeo fruto del trabajo de todos durante las últimas semanas: «Unos pensaron el guión, otro hizo el prototipo y otro lo editó». Trabajo en equipo, una de las claves para llegar al éxito. Eñaut Olaso cuenta que «no nos imáginabamos llegar tan lejos, aunque sabíamos que el proyecto nos gustaba». Más arriba no se podía llegar. Primer premio y alegría máxima para los miembros de Kid3.

Los jóvenes están cada vez más preparados y orientados hacia la innovación y el emprendimiento y vieron cómo sus ideas de hoy pueden ser realidad mañana en los casos de éxito de Olatz Elezcano y Edorta Los Arcos.

La primera es directora de comunicación de Micolet, una web de compra-venta de ropa de segunda mano que maneja más de 10.000 prendas al día en ocho países: «Hay que tener siempre en mente cuál es la meta y si no la pierdes de vista, vas a poder perseguirla más fácil», les dijo Elezcano a los jóvenes. Desde 2015, su compañía ha tenido un crecimiento meteórico y cita como una de las claves «planificar bien el proyecto y tener un buen equipo que se implique y que trabaje».

Publicidad

Edorta Los Arcos ha encontrado el éxito con sesiones de entrenamiento 'aptas para todo el mundo' con materiales que tenemos en casa. La pandemia le inspiró: «Lo poco que se podía hacer durante la pandemia era cocinar y hacer deporte. Yo era un poco nuevo en esto, le di una vuelta a lo que ya había e intenté hacer algo diferente dándole mi toque personal», cuenta. En su caso, «el boca a boca funcionó» y ha conseguido más de 20.000 seguidores en redes unos meses. Los Arcos invita a los jóvenes a «tirarse a la piscina. De vez en cuando hay que hacerlo, pero para que algo sea rentable hay que ir paso a paso. Es una carrera de fondo por muy cortoplacistas que queramos ser».

STARTInnova

  • Qué es Se trata de un programa pedagógico impulsado por EL DIARIO VASCO que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes

  • Impulsa: diariovasco.com

  • Patrocinan: Adegi, BIC Gipuzkoa, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

  • Colaboran: UPV/EHU, Tknika y Carrefour.

  • Empresas mentoras: Cementos Rezola-HEIDELBERGCEMENT Group, Fundación Michelin, Goizper Group, Grupo Wisco, Irizar, KSB, Pneumax, Sarralle y Unceta.

  • Centros participantes: 29 centros de Bachillerato y/o Formación Profesional de Gipuzkoa.

  • Página web: diariovasco.startinnova.com.

  • Contacto: info@diariovasco.startinnova.com

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad