Cara a cara con la realidad del emprendimiento gracias a STARTinnova
STARTinnova ·
Las charlas digitales permiten al alumnado verse reflejado en experiencias reales de emprendedores localesM. G.
San sebastián.
Sábado, 19 de diciembre 2020, 08:19
La novena edición de STARTinnova marcha a buen ritmo. Los más de 800 alumnos de la treintena de centros educativos guipuzcoanos de Bachillerato y Formación Profesional participantes en esta iniciativa para el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes impulsada por EL DIARIO VASCO participaron este pasado lunes en la tercera y última de las charlas digitales de este año. Esta actividad permite a los participantes acercarse a experiencias reales en los diferentes ámbitos del emprendimiento e impulsar los proyectos en los que están trabajando.
Publicidad
Con agentes emprendedores como protagonistas, estos encuentros tienen un formato online y una dinámica muy enriquecedora. El alumnado se encarga de preparar y lanzar preguntas en diversos formatos (video, audio, texto, etc.), mientras que los invitados las responden en una charla que, además de seguir en tiempo real, se queda grabada para poder repasarla tantas veces como deseen.
STARTinnova
-
Qué es Se trata de un programa pedagógico impulsado por EL DIARIO VASCO que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes.
-
Impulsa diariovasco.com
-
Patrocinan Adegi, Bic Gipuzkoa Berrilan, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
-
Colaboran UPV/EHU y Tknika.
-
Empresas mentoras Cementos Rezola HEIDELBERGCEMENT Group, Goizper Group, Fundación Michelin, KSB, Grupo Wisco, Irizar, Pneumax, Sarralle y Unceta.
-
Centros participantes 29 centros de Bachillerato y/o Formación Profesional de Gipuzkoa.
-
Página web diariovasco.startinnova.com.
-
Contacto info@diariovasco. startinnova.com
Los invitados, además de expertos en distintas materias y ámbitos empresariales, cuentan con experiencia como emprendedores en proyectos de corte empresarial o social, lo que les capacita para compartir con los estudiantes la importancia de cualidades como la tenacidad, el trabajo en equipo o la tolerancia al fracaso. Enmarcadas en el conjunto de los contenidos formativos que comprende STARTinnova, las charlas digitales se han convertido en una de las actividades más valoradas por los participantes.
«Les enfrenta a la realidad»
Y es que las charlas digitales «ponen a los alumnos frente a la realidad», apunta Arantza Atxurra, tutora de los grupos participantes del centro Mutriku BHI, destacando, además, que «les dan la oportunidad de resolver dudas en tiempo real, preguntas que a ellos les han surgido mientras trabajan en sus proyectos». Considera Atxurra que las respuestas que obtienen «no son de las que solo se sostienen en papel, sino que vienen de gente y proyectos que han salido adelante».
Desde Eibar BHI, Amagoia Akordarrementeria apunta que estas entrevistas online son «una de las partes que más les gusta tanto a los alumnos como a mí» porque las considera «una manera genial de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos con casos reales» y que, además, sirven «para sumar, aprender y hacer ver al alumnado que es posible llegar a estar en esa parte del entrevistado».
Publicidad
Por su parte, Izaskun Albisu, de La Salle Berrozpe, cree que las charlas digitales «son reflejo de los momentos oscuros y las vivencias positivas del emprendimiento» y que los estudiantes las reciben «de manera positiva» pues «les hace darse cuenta de la similitud de su experiencia en el proceso de creación de un proyecto con la de otros emprendedores».
Junto a la labor de las tutoras, cabe destacar que STARTinnova cuenta con el patrocinio de Gobierno Vasco, Adegi y Bic Gipuzkoa Berrilan; la colaboración de Tknika y UPV/EHU y la participación de nueve empresas mentoras.
Publicidad
«Se pueden hacer miles de soluciones preciosas, pero tienen que ser útiles a la sociedad»
I.B.
Erramun Alonso fue el invitado de la segunda charla digital de la presente edición de STARTinnova. Él es el promotor y director de innovación y desarrollo de la empresa Kiro, una joven compañía guipuzcoana surgida de la Corporación Mondragón para desarrollar una idea de negocio en el campo de la robótica médica, y que resultó vencedora en Gipuzkoa's Best Young Company Award 2019.
Alonso contó que el proyecto nació gracias a Borja Elizari, director de la compañía, quien «tuvo el detector encendido para ver y analizar esa necesidad de innovación tecnológica». Así, surgió «la idea de desarrollar un sistema automatizado para preparar la medicación que, aunque no era nuestra prioridad, acabó definiéndose como producto de nuestra idea empresarial».
En ese sentido, y preguntado por el desarrollo del proyecto, Alonsó apuntó que «siempre hay que ir ajustando la idea a la necesidad que se pretende satisfacer, contrastando que la solución que se quiere dar es válida para el mercado objetivo e ir adaptándola para tratar de llevarla un nivel global».
Son comporamientos que considera «clave» en el proceso de emprendimiento, para el que también ofreció un valioso consejo: «Mantener alta las ganas y la ilusión, pero sobre todo ser realista. Se pueden hacer miles de soluciones tecnológicas preciosas, pero tienen que ser útiles y servir a la sociedad».
«Cuando quieres emprender, no te queda más opción que hacerlo»
I.B.
Leyre Jauregui (junto a Sara Viglione, co-creadora de la plataforma Orain) fue la invitada en la tercera charla digital, que trató sobre la utilidad de la realidad virtual como herramienta de emprendimiento. Orain es una plataforma gamificada para la formación en educación sexual e igualdad de género por medio de experiencias virtuales para el autoaprendizaje.
Jauregui recordó cómo «emprender siempre es una tarea difícil, pero con cosas positivas. Cuando quieres emprender tu propio proyecto no te queda más opción y te embarcas en la aventura». Ella y Viglione siempre habían hablado de «crear algo nuestro, con mucho impacto social y éste es nuestro proyecto de vida». Las co-creadoras detectaron una escasa educación sexual en Secundaria y, por ello, decidieron emprender con Orain.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión