Txirris&Klas: «Es lo mejor para no tener que volver a limpiar cristales»
Las jóvenes de Andoain se mostraron sorprendidas tras escuchar que habían sido las vencedoras de su categoría en esta edición
B. C.
Viernes, 24 de febrero 2017, 06:57
Inquietas porque pronto darán un paso al frente y dejarán el colegio, cuatro amigas, previendo lo que les deparará en la universidad, decidieron que «limpiar cristales era muy laborioso y que qué mejor que unas persianas que lo hagan solas». Bajo el nombre Txirris&Klas, esta iniciativa pionera hizo que Eider Urkizu, Irantzu Tolosa, Leyre Carrasco, Nerea Rodríguez y Nerea Garin se alzaran con el primer premio de su categoría.
Publicidad
-¿De dónde viene la idea de unas persianas que no sólo cumplen su función, sino que también pueden limpiar los cristales?
-Un día estábamos hablando sobre el tener que independizarnos y las nuevas tareas que íbamos a tener que hacer en casa. Entre ellas, limpiar los cristales. No nos entusiasmaba tener que hacerlo porque nos daba mucha pereza y pensamos en algo práctico y que beneficiara a todo el mundo.
16-17 años
-
1. Txirris&Klas (La Salle Berrozpe HLBHIP).
-
Persiana limpiadora de cristales.
-
2. Marcelus (Urnietako Salesiar ikastetxea).
-
Reciclaje de tablas de skate.
-
3. Orixe Tolosa (Orixe Institutua).
-
Organizador de bodas con asistente personal para el día de la boda.
-
4. IJIX (Urretxu-Zumarraga ikastola).
-
Chip localizador para deportistas.
-
5. Bill and Mush (Beasain BHI).
-
Aplicación para incoporar la realidad aumentada a los libros.
-Desde que os pusisteis de acuerdo y decidisteis poner sobre papel la idea, ¿cómo ha sido el desarrollo de vuestro proyecto?
-Ha sido complicado llevarlo a cabo y nos ha costado bastante porque no hay nada similiar en el mercado. Hemos tenido que dar muchas vueltas a todo lo que se nos iba ocurriendo. Era empezar desde cero y tuvimos que analizar todos los aspectos.
-En equipo, ¿el trabajo se hace más llevadero o genera tensiones?
-Para nosotras ha sido muy necesario trabajar juntas. Fundamental. Había mucho que hacer y nos hemos complementado muy bien. De hecho, todas las decisiones que hemos tenido que ir tomando siempre nos hemos puesto de acuerdo y lo hemos hecho de manera consensuada.
-Tras esta experiencia, ¿qué parte os ha parecido más difícil de realizar?
-La presentación. Llevábamos dos semanas con muchas dudas y nervios. Temíamos el momento de exponer ante el tribunal. Encima ha coincidido que hemos estado de exámenes. Pero ha salido bien, hemos ganado aunque todavía no nos lo creemos.
Publicidad
-¿Con qué sensación os quedáis de este programa educativo?
-Con haber podido conocer de cerca en qué consite el emprendimiento. Ahora, lo vemos como una salida más y le recomendaríamos a todos los que tienen ideas innovadoras que apuesten por ellas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión