El 'zasca' de una enfermera donostiarra a una compañera que se queja de tener que aprender «el puto catalán»
El Govern de Cataluña ha expedientado a la enfermera andaluza se ha quejado en un vídeo en TikTok de que se requiera el C-1 de catalán para acceder a unas oposiciones
Inés Rodríguez y Cristian Reino
San Sebastián
Jueves, 2 de marzo 2023
Una gaditana, una granadina y una donostiarra son las protagonistas del último vídeo viral. Parece un chiste, pero no lo es, y de fondo, un tema polémico como es el del requierimiento de idiomas oficiales para acceder a las OPE de comunidades como Euskadi o Cataluña. En este caso, las tres enfermeras trabajan en un hospital de Barcelona y parecen tener la intención de presentarse a las oposiciones para 3.500 plazas de enfermería.
Publicidad
Pero, tras contemplar la posibilidad de optar a una de esas plazas, en la documentación entregada por el sindicato UGT, las enfermeras han encontrado un condicionante que puede dar al traste con sus intenciones. «Nos dicen 'este es vuestro año y lo vais a sacar seguro'. Y nos dicen...tenemos que tener para sacar las putas oposiciones, el puto C1 de catalán. Pues resulta que se va a sacar el C1 de catalán, mi madre», explica la gaditana protagonista del vídeo y propietaria del perfil de TikTok en el que se ha publicado.
Mientras explica su queja, por detrás la enfermera donostiarra levanta la mano y dice: «Yo me he apuntado». Y añade: «Yo puedo hablar catalán», y se lanza a decir frases en dicho idioma. Algo que no le sienta bien a su compañera que le dice que «me estás desmontando el vídeo».
La andaluza sigue con su queja y explicando a otra compañera que pasa por el pasillo esa circunstancia que no se explica de necesitar el C1 de catalán para poder presentarse «a las opos». Mientras por detrás la donostiarra sigue lanzando expresiones en catalán.
Publicidad
El Govern le abre expediente
La resaca del vídeo ha llegado incluso hasta la Generalitat de Cataluña. El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, ha asegurado que es «intolerable» que una servidora pública haga declaraciones de este tipo. «Desde el centro y desde el departamento llegaremos hasta el final. Abrimos un expediente», ha anunciado. «El sistema sanitario ha de garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en eso trabajamos cada día», ha señalado.
«Ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales son los que viniendo de donde vengan tienen interés y se forman por aprender, conocer y hablar el catalán. Éstos son la mayoría y los queremos poner en valor», ha asegurado el consejero de Salud.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las guipuzcoanas que rompen moldes a todo gas
«El sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave para su seguridad», ha señalado. Desde el centro han asegurado que no representan al hospital y han señalado que no pueden tolerar que se grabe un vídeo en horario laboral y con el uniforme sobre cuestiones ajenas al servicio asistencial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión