Borrar
La lengua de lava iba arrasando ayer viviendas y fincas agrícolas.
La lava entra en Todoque, último núcleo urbano antes del mar

La lava entra en Todoque, último núcleo urbano antes del mar

Cuatro nuevos terremotos sacuden La Palma mientras crece el riesgo de gases tóxicos. El magma expulsado se ha llevado por delante 183 edificios y ha cubierto ya más de cien hectáreas. Las administraciones preparan medidas urgentes para la población afectada

I.Asenjo y Sergio garcía

Martes, 21 de septiembre 2021, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la última noche cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentidos por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los más fuertes, de magnitud 3,2 y 3,0, sucedidos a las 5.06 y 8.08 respectivamente. El 'enjambre sísmico' que se inició hace casi dos semanas acumula ya más de 26.000 seísmos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias.

La lava del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso ha entrado a primera hora de esta tarde al núcleo urbano de Todoque, barrio perteneciente a Los Llanos de Aridane que se encuentra al suroeste del territorio insular de la conocida como 'Isla Bonita'. Es cuestión de horas que la zona sea arrasada por el magma y solo queda esperar a que sean el menor número de casas las afectadas. «Es dura la realidad que estamos presenciando cada día que realizamos las funciones como bomberos en la isla de La Palma y nos cuesta asumir la imposibilidad de parar lo que la naturaleza ejecuta lentamente», informan desde el Consorcio de Bomberos del Cabildo de Gran Canaria.

Esta población de 1.300 habitantes supone el último punto urbano antes de que la masa volcánica toque el agua. Los vecinos de la zona se apresuraban este martes en recoger sus pertenencias y sus animales, obligados a desalojar sus viviendas. La regidora de este municipio localizado al suroeste del territorio insular Noelia García, ha calificado la llegada de la lava como un «riesgo inminente».

También ha aparecido en las últimas horas una nueva boca eruptiva en la zona de El Paso que ha obligado a nuevas evacuaciones. Hasta ese momento eran 6.000 los vecinos que se habían visto obligados a abandonar sus viviendas. De esta manera, los habitantes de los núcleos más cercanos al nuevo volcán han pasado de la incertidumbre a la desesperación. La erupción sigue avanzando hacia el mar, su salida natural, aunque lo hace de manera más lenta de lo previsto. El comité científico que asesora al Gobierno ha fijado un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión y los ríos de lava para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Fondos de solidaridad de la Unión Europea

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, ha anunciado que La Palma podrá acogerse a los fondos de solidaridad de la Unión Europea y ha estimado los daños en más de 400 millones de euros. «Irán destinados a vivienda e infraestructuras públicas como carreteras, hidráulicas o colegios», ha explicado tras reunirse con Elisa Ferreira, comisaria europea para la Cohesión y las Reformas.

Las imágenes por satélite de la Agencia Espacial Europea revelan que el magma expulsado se ha llevado por delante 183 edificios y ha cubierto ya más de cien hectáreas. El balance escala hasta 200 infraestructuras contando piscinas o instalaciones deportivas, según ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno, a través de la vicepresidencia económica, también ha solicitado a las entidades bancarias que pongan los pisos que tienen vacíos a disposición de las personas evacuadas.

LOS DATOS

  • 700 metros es la distancia que inicialmente avanzaba la lava por hora -luego se redujo a 300-. Equipos del Involcan destacados en la zona tomaron imágenes térmicas de las coladas y determinaron que tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados.

  • Al menos 10 bocas eruptivas El volcán tiene al menos diez bocas eruptivas que emiten lava. Es habitual que existan varias, y en Canarias es normal que éstas estén separadas por distancias largas.

  • 20.000 toneladas de dióxido de azufre, entre otros compuestos químicos, ha expulsado ya el volcán. La población debe extremar las precauciones ante la nube tóxica de cenizas y gases originada por la erupción.

  • 6.600 terremotos «Desde 2017 hay enjambres sísmicos a 20 o 30 kilómetros de profundidad, pero éste empezó a 10», explica la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco. En este enjambre sísmico se han podido registrar hasta 6.600 terremotos.

  • 50 años ha tardado La Palma en albergar una nueva erupción tras la del Teneguía, el 26 de octubre de 1971.

Rodríguez ha recordado que las pólizas de seguro no se hacen cargo de las reclamaciones por daños extraordinarios como los del volcán y que esa responsabilidad recae en un ente público, el Consorcio de Compensación del Seguro

Aún es pronto para evaluar los daños, pero los vulcanólogos advierten de que pueden quedar por delante muchos días de erupción. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Los resultados obtenidos para este segundo día de la erupción reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros durante el día de ayer ha estado entre los 4,2 y 5,5 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la Aemet).

Preocupación por las nubes tóxicas

La desembocadura de la lava en el océano preocupa a las instituciones y a los expertos porque la reacción entre la lava y el agua salada provoca nubes tóxicas. Por ese motivo, el dispositivo de Protección Civil se intensificará en ese momento porque «puede generar explosiones y emisión de gases nocivos», según el comité de crisis (Pevolca). Capitanía Marítima ha establecido un perímetro de exclusión en el mar, paralelo a la costa, y por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso a la zona.

Cuando el magma, a unos mil grados de temperatura, alcance el agua del mar, a poco más de veinte grados, se producirá una explosión de vapor de agua que generará una densa nube blanca. La lava con su calor extremo provoca esta nube, pero también una reacción química, en la que interviene principalmente el cloro, que puede irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias. En total, hay cuatro peligros principales asociados con la lava que fluye hacia el océano: el colapso repentino de los terrenos y acantilados del litoral, las explosiones desencadenadas por este colapso, las olas de agua hirviendo que se generen alrededor y la columna de vapor tóxico con ácido clorhídrico y pequeñas partículas de cristales volcánicos.

Vídeo. Noche de temblores y erupciones en La Palma Atlas

Jesús Ibáñez, uno de los mayores expertos europeos en sismología volcánica y catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Granada (UGR), pide a la población extremar las precauciones ante la nube tóxica: «El volumen de gases emitido es realmente muy elevado. Las poblaciones tienen que tener mucho cuidado porque son muy perjudiciales», añade. Las autoridades canarias han establecido un perímetro para evitar el acceso a las zonas afectadas por la nube del volcán. «Las personas no podrán volver a sus casas en unas semanas. Estamos hablando de meses», predice el experto. Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, recomienda a la población local seguir las instrucciones de las autoridades de La Palma y no acercarse a las coladas de lava. «Todo el mundo sabe que es muy peligroso acercarse a un volcán cuando está en erupción y está echando cenizas, lava y gases tóxicos», apostilló.

«Pedimos a la población y turistas que no entorpezcan la labor de los servicios de emergencia como pasó la pasada noche con el desalojo. Las carreteras estaban colapsadas y se hace peligroso que las vías no estén libres al paso. Por lo que pedimos que no utilicen la LP-3 para facilitar los trabajos de los recursos de emergencia«, dijo en una entrevista radiofónica Mariano Hernández, presidente del cabildo de Gran Canaria, Mariano Hernández Zapata.

Sobre el recuento de daños, se mostró pesimista en las previsiones. «Según los cálculos de varios estudios de instituciones apuntan que la lava puede afectar a más de 1.000 viviendas. Además, más de 300 fincas o explotaciones agrícolas también han desaparecido. Esperamos que la lava no afecte a nuevas zonas y que el daño sea el menor posible, aunque lo primero es la seguridad de las personas«, manifestó el presidente palmero.

El Comité Director reunido ayer, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que la seguridad es el objetivo principal de todas las actuaciones que se están llevando a cabo y han pedido a la población que no se acerque a la zona y que sigan las indicaciones de las autoridades. El presidente del Ejecutivo canario ha anunciado la visita a La Palma este jueves del rey Felipe VI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios