Ver fotos
Aemet confirma que «ha sido el verano más frío de los últimos 14 años» en Euskadi
Margarita Martin, delegada de Aemet en Euskadi, ha presentado el resumen meteorológico de los últimos meses y advierte de un otoño con temperaturas y precipitaciones «normales»
El día 22 a las 21.21 horas entró el otoño oficialmente, el cual, según la predicción de Aemet en Euskadi, tendrá unas temperaturas y ... precipitaciones «normales». La nueva estación llega a Euskadi en una aparente normalidad meteorológica después de haber registrado «el verano más frío de los últimos 14 años».
Margarita Martín, delegada de Aemet Euskadi, ha expuesto este viernes el resumen meteorológico del verano y ha adelantado la predicción de los próximos meses otoñales. Así, la estación estival de 2022 ha sido más fría y más seca en el interior, mientras que en la costa ha sido más fría y más húmeda.
Si bien el verano de 2020 fue «el quinto más cálido» en los registros históricos de Igeldo con una temperatura media de 19.8 grados, este año se ha producido una «reducción importante de temperatura del verano pasado a este» con una temperatura media de 18.3 grados, destaca Martín. Gipuzkoa, por ejemplo, no llegó a los 30 grados ni un día de julio. Además, Martín destaca que «ha sido un verano sin olas de calor, ya que las altas temperaturas no han durado más de tres días seguidos».
La insolación también queda por debajo de la media, siendo el verano menos soleado desde 2002. Los datos de Igeldo recogen 42 horas de sol menos de lo normal este verano. En julio y agosto el promedio de insolación es bajo, un 10% por dejando de la media.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Estado de las playas
Conoce el estado de las playas de la localidad que selecciones
Han sido tres meses de muchos contrastes entre vertiente cantábrica e interior de Euskadi. Respecto a las precipitaciones, en Gipuzkoa, por ejemplo, ha llovido más de lo normal, siendo un verano «húmedo» —con una precipitación total de 342 litros en Igeldo—, y en Bizkaia menos, registrando un verano «muy seco» —104,2 litros en Loiu—. Por su parte, en Araba, concretamente en todo el mes de julio el observatorio de Foronda acumuló solo 2.2 litros, mientras que en Igeldo cayeron 103,1 litros. En Araba ha sido un verano normal de temperatura pero seco.
Septiembre ha sido el mes más atípico. El observatorio de Igeldo supera la precipitación normal en lo que va de mes, con 154 litros. «Si el mes de agosto fue muy seco, el de septiembre esta siendo muy húmedo», apunta la delegada de Aemet Euskadi. Además, cabe destacar que en septiembre se han registrado las temperaturas máximas absolutas más elevadas del verano.
Un otoño «normal»
Recién entrada la nueva estación, Martín adelanta que «se espera un otoño de temperatura normal y una precipitación normal tirando hacia abajo». Las predicciones de Aemet señalan que «en octubre se espera un 10% menos de precipitación». En noviembre las lluvias serán «normales» mientras que en diciembre «estarán ligeramente por encima de lo normal».
Las temperaturas siguen la misma línea de normalidad meteorológica. «La de octubre sube un 7% más de lo normal. Noviembre y diciembre se mantiene», advierte.
Consulta la previsión del tiempo en tu localidad en el canal Eguraldia de El Diario Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión