Urkullu lamenta que «se pierda una oportunidad» de consenso tras el rechazo del Gobierno de adelantar el toque de queda

El lehendakari afirma que Euskadi seguirá trabajando con las herramientas jurídicas de las que dispone para adoptar restricciones ante la situación de pandemia «de extrema gravedad»

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Miércoles, 20 de enero 2021, 20:22

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que «se está perdiendo una oportunidad» para lograr un consenso entre comunidades sobre las medidas para atacar esta tercera ola. El responsable del Gobierno Vasco ha realizado una valoración a través de redes sociales tras el rechazo del Gobierno central para adelantar el toque de queda, una petición que han realizado varias comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, pero que no ha recibido el visto bueno esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Publicidad

Urkullu ha asegurado en su mensaje que Euskadi «seguirá trabajando con las herramientas -jurídicas- con las que cuenta» para adoptar nuevas restricciones ante la situación de la pandemia «que sigue siendo de extrema gravedad en todo nuestro entorno y en Euskadi», ha escrito.

«Ante esta situación, se está perdiendo una oportunidad para profundizar en el consenso que desde el viernes he venido proponiendo, así como en las herramientas jurídicas para lo que, en caso de la no opción a una gobernanza colaborativa en materias sobre las que podamos tener competencias compartidas, pudiéramos llevar a cabo desde las comunidades autónomas», ha lamentado.

Sin el margen legal que necesitan para endurecer el toque de queda, como quería Euskadi, el Gobierno Vasco tiene sobre la mesa un plan de medidas más duras que estudiará el LABI este viernes. Entre ellas, contempla el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicio, y el cese de todo tipo de actividades sociales, culturales o deportivas.

En ese plan, que debe tener el visto bueno del LABI, también se incluye el cierre perimetral de todos los municipios, así como restricciones más severas para las zonas que alcancen tasa máxima de contagios y entren en zona roja: cierre de la hostelería y suspensión del deporte en grupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad