Urkullu insiste en que exigirá a Madrid la conclusión del TAV y su llegada soterrada a las capitales
Carlos Iturgaiz acusa al lehendakari de querer gestionar las obras y «culpar de los retrasos a los demás» para «aparentar que trae el TAV a Euskadi»
ep
Viernes, 15 de octubre 2021, 11:58
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este viernes que el Gobierno Vasco tiene un acuerdo firmado con el Gobierno español que contempla la ejecución de todas las obras del Tren de Alta velocidad (TAV) y su llegada a Bilbao y Vitoria de forma soterrada, un acuerdo que ha sido «consensuado y firmado por todas las instituciones», y ha subrayado que «el Gobierno Vasco seguirá exigiendo el cumplimiento íntegro de estos compromisos».
Publicidad
En el pleno de control que está celebrando el Parlamento Vasco, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha preguntado al lehendakari sobre la «creciente incertidumbre» en torno a la ejecución de la Y ferroviaria vasca y la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las capitales vascas.
Tras defender que con el Gobierno del popular Mariano Rajoy, «todo estaba claro» en las obras del TAV, ha criticado cada año de Gobierno del socialista Pedro Sánchez «ha supuesto un año de retraso en la llegada del AVE a Euskadi» porque «la Y vasca no es prioritaria» para el «socio» del PNV.
«Ahora se habla de 2026 con toda clase de provisionalidades, sin calendarios ni plazos para aquello que tan claro estaba hace tres años. Exige usted que Sánchez cumpla con el TAV pero todos sabemos que tener el AVE en servicio en 2023 es ya imposible», ha asegurado.
Iturgaiz ha acusado al lehendakari de querer gestionar estas obras y «culpar de los retrasos a todos los demás» para «aparentar que es el Gobierno Vasco el que trae el TAV a Euskadi», ya que «en realidad, acabar el TAV siempre le ha dado igual» al PNV. «Sus pactos con Sánchez son mal negocios para los vascos, pero quieren que sea buen negocio para el PNV», ha criticado.
Publicidad
Urkullu ha valorado «negativamente» el retraso en las previsiones de ejecución del TAV y la llegada del AVE a las capitales vascas. «El retraso de un compromiso acordado es siempre un problema. En este caso, además, supone la pérdida de una oportunidad. Esta conexión ferroviaria es una prioridad para las instituciones europeas, ya que da la oportunidad de relanzar las comunicaciones del Corredor Atlántico Europeo», ha recordado.
No obstante, ha insistido en que el Gobierno Vasco tiene un acuerdo firmado por el Gobierno español que contempla la ejecución de todas las obras y su llegada a las capitales de Bilbao y Vitoria de forma soterrada. «Este acuerdo ha sido consensuado y firmado por todas las instituciones. El Gobierno Vasco seguirá exigiendo el cumplimiento íntegro de estos compromisos», ha reiterado.
Publicidad
En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo vasco ha ofrecido el análisis de «todas las opciones de gestión con el objetivo de que todas las obras terminen lo antes posible» y ha recordado que el Gobierno Vasco ejecutó las obras del tramo de Gipuzkoa mediante una encomienda de gestión.
«Al culminar las obras en julio de 2019 ofrecimos dar continuidad a esta experiencia, la de la encomienda de gestión, y ahora hemos vuelto a ofrecer esta posibilidad. Por lo tanto, el compromiso del Gobierno Vasco es absoluto y además eficaz en su ejecución», ha insistido.
Publicidad
Urkullu ha defendido que «es la mejor --opción-- para Euskadi y el Estado porque garantizaría el mantenimiento de las inversiones y su ejecución presupuestaria completa». «En todo caso, el Gobierno español es el responsable de culminar una infraestructura de comunicación básica para la conexión con Europa», ha recordado.
Asimismo, ha indicado que «desde la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad en 1992 en el Estado español han cambiado muchas cosas y ha habido muchos gobiernos» y ha señalado que «una de ellas es la ampliación de Europa hacia el Este, hecho que debe redoblar el interés de Euskadi por impulsar el arco Atlántico Europeo como espacio de inversión y de apoyo por parte de las instituciones comunitarias».
Publicidad
También ha contestado a Iturgaiz que le puede hablar también de las experiencias con el Gobierno español presidido por el Partido Popular, pero ha reiterado que la actitud del Gobierno vasco va «seguir siendo exigente con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y a su vez, vamos a subrayar la dimensión europea de este proyecto».
«Espero contar con la colaboración de su grupo, pero le pido memoria y franqueza. Dice usted que Pedro Sánchez ha incumplido los plazos comprometidos por Rajoy. De acuerdo, pero de la misma forma que Rajoy incumplió sus compromisos y también los de Rodríguez Zapatero. Desde que se empezó a gestar este proyecto hace tres décadas, se ha acumulado los retrasos en una obra que debería y debe conectarnos con Europa. Ustedes han tenido durante varias legislaturas la responsabilidad de Gobierno», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión