Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Para Urkullu la educación en igualdad es «un antídoto contra la violencia»

El lehendakari clausura el programa Nahiko de Emakunde, en el que han participado 4.100 estudiantes de Primaria

Julio Arrieta

BILBAO.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de junio 2019, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio A-1 del Palacio Euskalduna de Bilbao acogió ayer lo que en apariencia era una fiesta escolar, pero que en realidad era un encuentro de mayor calado. Se trataba de la 'topaketa' con la que se cerraba la edición 2017-2019 del programa Nahiko de Emakunde, una iniciativa educativa por la igualdad, el respeto y la no violencia que cumple 15 años y en la que esta vez «han tomado parte 34 centros educativos, 222 docentes y 4.100 estudiantes» de Primaria de toda Euskadi, según detalló Izaskun Landaida, directora del Instituto Vasco de la Mujer.

350 chicas y chicos de siete de estos centros participaron en el encuentro, que clausuró el lehendakari. «Habéis aprendido que la igualdad es beneficiosa. Además de ser un derecho humano, es un antídoto contra la violencia y una oportunidad para seguir mejorando nuestra vida en común», dijo Iñigo Urkullu a un público infantil que le aplaudió con ganas cuando les dijo que «vuestro trabajo es fundamental».

Chavales de 1º a 6º de Primaria mostraron los resultados y reflexiones en torno a los trabajos y dinámicas sobre la igualdad que han desarrollado como parte del programa Nahiko. Todo el trasfondo del acto se podía resumir en la frase «las chicas y los chicos valemos igual».

«Un camino difícil»

Alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres es un «camino difícil», aseguró Urkullu. «Pero con lo que nos habéis enseñado hoy aquí, podemos decir que estáis preparados para poner en práctica la igualdad en nuestra sociedad y para difundirla», concluyó el lehendakari, que estuvo acompañado por la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday. Por su parte, Izaskun Landaida recordó que desde que se lanzó en 2003 en Nahiko han participado más de 15.000 escolares vascos de Primaria y cerca de 800 docentes de unos 200 centros de enseñanza.

En su intervención, la directora de Emakunde argumentó que «para prevenir la violencia contra las mujeres y para afianzar las conductas basadas en el respeto, es muy importante trabajar con chicas y chicos jóvenes». Todavía perviven muchos valores nocivos, y para acabar con ellos «sois indispensables», dijo a los chavales. «El compromiso que habéis adquirido hacia la igualdad, los derechos humanos y el respeto de verdad es importante», resumió Landaida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios