Tres mil personas donan su voz para enfermos de ELA que no pueden hablar
Colapsaron en Nochebuena la plataforma de la UPV que graba frases que se usan en un sintetizador con el que se comunican los enfermos
Los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el laboratorio Aholab de la Universidad del País Vasco han recibido un especial ... regalo de Navidad. Cerca de 3.000 personas accedieron la Nochebuena pasada a la plataforma destinada a recoger donaciones de voz -que acabaron por colapsar- para que los pacientes puedan comunicarse a través de un sintetizador cuando pierdan su capacidad de hablar.
La campaña lanzada a las redes sociales por el hijo de un afectado de ELA desató esta avalancha de solidaridad que ha desbordado todas las previsiones de los investigadores de la UPV/EHU que participan en el proyecto. Los responsables de Aholab, el laboratorio de Procesamiento de Señales de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, pusieron en marcha hace cuatro años este programa, denominado AhoMyTTS, con el fin de 'humanizar' la comunicación de los enfermos de ELA. Esta dolencia provoca una progresiva parálisis que afecta a la capacidad de hablar y les obliga a comunicarse a través de un sintetizador.
Los pacientes escriben en un teclado y el sintetizador convierte el texto en la voz impersonal de un robot, lo que repercute sicológicamente en los enfermos y sus familias. «Hay una pérdida de personalidad porque todos los sintetizadores utilizan la misma voz», explica Jon Sánchez, profesor del Departamento de Comunicaciones de la escuela, uno de los cuatro docentes que llevan a cabo el trabajo junto con otra media docena de investigadores.
A los donantes se les proponen cien frases para grabar en una plataforma a través de Internet
El proyecto consiste en crear un sintetizador con voces de diferentes donantes. También existe la posibilidad de que el propio enfermo se grabe antes de perder su capacidad de hablar o que lo haga alguno de sus familiares.
El laboratorio ubicado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao dispone de una cabina para que los donantes puedan hacer grabaciones de calidad, pero también existe la opción de hacerlo a través de Internet. El procedimiento es sencillo. Hay que registrarse en la plataforma AhoMyTTS, y después grabar alguna de las cien frases propuestas con las que se recogen todos los sonidos del idioma, desde titulares de prensa hasta textos literarios, mediante un micrófono y en un espacio que esté lo más en silencio posible.
Esas grabaciones se usarán posteriormente para que la tecnología de Aholab extraiga los distintos fonemas y sea capaz de generar un sintetizador de voz dotado con el timbre 'humano'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión