El tren nocturno Baiona-París será diario a partir de 2024
La secretaria de Ecología, Bérangère Couillard, respondiendo a una pregunta del senador de los Pirineos Atlánticos, ha explicado que pasará por Dax
Es tal la demanda y el interés, que el Gobierno francés recuperará en 2024 la línea nocturna diaria que une Baiona con París. Así se lo ha confirmó este martes la secretaria de Ecología, Bérangère Couillard, al resto de senadores presentes en el hemiciclo galo a raíz de una pregunta de Max Brisson, representante de los Pirineos Atlánticos.
«A partir de 2024, el tren de noche diario pasará por Dax, Baiona, Orthez y Pau, además de Lourdes y Tarbes», ha señalado Couillard. Recuperar esta ruta es recuperar también la llamada 'Paloma azul', una conexión nocturna que Francia decidió cancelar en 2017. Desde entonces políticos, sindicatos locales y vecinos que viven en la frontera no han cesado de pedir que se reestableciera el servicio. Sus deseos se vieron este verano en parte cumplidos cuando el Ejecutivo galo dio un primer paso y volvió a poner en circulación el tren nocturno entre Hendaia Y París.
Brisson se ha felicitado por el anuncio de la vuelta de la 'Paloma azul' y espera que en 2024 se concrete el trazado y que éste incluya el eje atlántico porque este verano «el recorrido no ha sido el correcto porque pasaba por Toulouse».
La petición del País Vasco francés era reiniciar el tren en la ruta de Burdeos, no solo el eje entre París, Limoges, Toulouse y Tarbes y que dio servicio a Hendaia también.
En verano se reactivó el tren desde Hendaia
Esta confirmación llega después de que el pasado verano se recuperará el tren nocturno que une Hendaia con la capital francesa, después de que ese servicio se cancelara en 2017.
La línea estuvo en servicio este verano entre julio y el 29 de agosto, con servicios de lunes a domingo, con billetes desde 19 euros -con sillón reclinable para que el pasajero puedo descansar durante toda la noche, incluso dormir-. En segunda clase, el ticket valía 29 euros, con litera. Y en primera, por su parte, se abonaban 39 euros y se podía aprovechar la zona de duchas instalada en la propia estación parisina de Austerlitz.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.