El tren de Larrun vuelve a ponerse en marcha
Tras nueve meses de obras y una inversión de 27 millones de euros los dos vagones del tren cremallera que llevan a la cima reinician su actividad este sábado 3 de junio
El Consejo de Pirineos Atlánticos anunció el pasado 30 de agosto que el tren de Larrun permanecería cerrado durante los siguientes nueve meses debido al inicio de la segunda fase de las obras de renovación de esta infraestructura en la que se iba a llevar a cabo el cambio de raíles, traviesas y componentes del sistema de cremallera, entre otras acciones. Este sábado 3 d ejunio, este tren de madera inaugurado en 1924 y que conduce a la cima del macizo desde la localidad de Sara, volverá a ponerse en marcha para alegría de los más de 350.000 visitantes, muchos de ellos guipuzcoanos, que cada año hacen uso del mismo.
Publicidad
No ha resultado sencillo llegar a tiempo. El pasado 20 de mayo el desastre estuvo cerca debido a las fuertes lluvias que dañaron gravemente el recién renovado balasto o, lo que es lo mismo, la capa de grava que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas para asentar y sujetar sobre ella las traviesas. Este contratiempo cuestionó la reapertura del tren que asciende a Larrun en los plazos previstos, pero finalmente la importante movilización de agentes y trabajadores llevada a cabo y una inversión de 240.000 euros permitió llegar en las fechas previstas a su reinauguración.
En los casi cien años de historia de este tren nunca se había realizado una obra de semejante envergadura y que ha contado con un presupuesto de 27 millones de euros. En estos nueve meses se desmontaron los 4,2 kilómetros de la antigua vía para sustituirla por una nueva que reducirá la contaminación acústica, los costes de mantenimiento y ofrecerá una mayor comodidad a los viajeros que este sábado y hasta el 5 de noviembre podrán disfrutar de los recorridos del tren.
Un tren turístico sin accidentes
El ferrocarril tiene una capacidad máxima de 150 personas, 60 de ellas sentadas y 15 de pie en cada uno de los dos vagones. Para mover tanto peso en una pendiente del 27% en su punto cumbre dispone de dos motores de 160 caballos cada uno, además de una corriente eléctrica de 3.000 voltios. El ferrocarril tarda 35 minutos en hacer el recorrido y se mueve a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Pese a estar en funcionamiento desde 1924 únicamente se ha registrado un accidente y fue durante su construcción, cuando el 7 de enero de ese año descendió 100 metros y descarriló. Desde entonces nunca ha habido que lamentar incidentes, lo que habla de la seguridad de una infraestructura similar al tren de cremallera de Montserrat, en Cataluña.
Publicidad
Larrun es la primera cima de la cadena de los Pirineos y desde sus 905 metros pueden contemplarse las playas de Las Landas, Biarritz, Hondarribia o incluso San Sebastián. Destaca, además, el obelisco de granito que conmemora la ascensión de la emperatriz Eugenia de Montijo a la cima en 1859.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión