San Fermín
Tercer encierro rápido y tenso con los veloces y nobles toros de Victoriano del RíoDos corredores han sido trasladados al hospital por sendas contusiones faciales, tras una carrera que ha durado 2 minutos y 28 segundos y ha sido muy peligrosa en la zona del Callejón
A. I.
Martes, 9 de julio 2024, 08:18
Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, considerados nobles y veloces, en teoría nada que ver con los peligrosos Cebada Gago de ... ayer, han sido los protagonistas de un tercer encierro de San Fermín en el que San Fermín ha echado varios capoticos. A pesar de esta fama en esta ocasión se han vivido momentos de gran peligro, sobre todo en el Callejón, en la calle de Telefónica. Al final, según el balance definitivo hay dos trasladados al hospital por sendas dos contusiones faciales. Se trata de dos jóvenes mayores de 25 años, uno procedente de Navarra y otro de Madrid. Antes del mediodía han recibido el alta. Milagrosamente no se han producio heridos por asta de toros, aunque a la entrada al callejón ha habido dos corredores que, en un primer momento, parecían haber sido empitonados.
Publicidad
Las estadísticas señalan que en el tercer encierro es donde se producen menos cornadas. Sólo en 2 de los últimos 10 encierros celebrados en martes ha habido corneados, el último en 2022. Además, las 7 últimas carreras han durado menos de 2 minutos y 20 segundos. Hoy el encierro ha durado 2 minutos y 28 segundos.
A pesar de ser martes la afluencia de corredores ha sido impresionante. Algunos han cumplido la tradición de portar un periódico para rebajar la tensión ante el reto que supone un recorrido de 875 metros que dura apenas unos minutos y en el que los pastores juegan un papel fundamental para que los corredores puedan lucirse ante los astados..
Tras los tres cánticos a San Fermín, los imponentes astados han salido a las ocho en punto de la mañana desde los corrales de Santo Domingo, sin apenas demorarse unos segundos desde el lanzamiento del cohete.
Publicidad
Momentos de peligro
La nobleza de los toros de Victoriano del Río ha evitado que el encierro acabara en tragedia, ya que en varias ocasiones han tenido en sus astas la posibilidad de empitonar a los mozos, pero no han hecho por ellos y, en lugar de embestir, se los han quitado de encima.
Al menos en tres ocasiones muy claras los toros han arrollado a varios corredores en la zona vallada de Telefónica y en la bajada del callejón, pero se los han apartado sin buscar hacer más daño. De hecho, según el primer parte médico, hay sólo dos trasladados a hospitales por contusiones, por lo que no hay heridos por asta de toros, aunque a la entrada al callejón ha habido dos corredores que, en un primer momento, parecían haber sido empitonados.
Publicidad
Noticia relacionada
El 'mozo de la máscara' y la cornada que no fue por escasos milímetros
En la cuesta de Santo Domingo la manada ha ido compacta en fila india hasta la altura del Ayuntamiento. En Mercaderes los toros han tomado la curva sin excesivos problemas, a pesar de que varios mozos se han quedado plantados en el interior de la curva, con la consiguiente peligrosidad que ello implica. En Estafeta la manada ha ido estirada, con un cabestro en primera posición y dos toros unos metros rezagados.
Y en Telefónica ha sido donde se han vivido los momentos de mayor peligro. Cuatro astados han entrado primero y en el Callejón se ha visto a uno de los toros arrastrando con las astas a varios mozos en el flanco derecho contra el vallado. La peor parte se la ha llevado el que más cerca estaba del animal -ya bautizado en televisión como el 'mozo de la máscara'-, que ha sido arrastrado con el pitón derecho, sin llegar a penetrar. Una vez en la plaza, eso sí, han enfilado rápidamente a chiqueros sin generar más peligro y parando el reloj en 2 minutos y 28 segundos.
Publicidad
Dos trasladados al hospital
Según han confirmado desde Cruz Roja y fuentes médicas, tras el encierro se han producido dos peticiones de traslado al hospital. Han sido en la calle Estafeta, en Espoz y Mina, un herido por una contusión con deformidad en el hombro, y también en Estafeta, un mozo herido con una contusión con deformidad en la cara. Antes del mediodía ambos han recibido el alta.
Según informa Diario de Navarra, uno de los dos heridos, Aaron Alonso Villar Royo, de 29 años y natural de Algete, ha contado cómo había sido su carrera. «Al final de Estafeta, cuando he intentado quitarme de la carrera, había un buey en el suelo. Me he caído y al intentar levantarse él me ha dado con la pezuña en la cara», ha explicado, mientras era visible el traumatismo que presentaba en el rostro, con el ojo izquierdo hinchado. «Vengo desde 2015 solo a correr todos los días y he tenido percances más gordos, pero no se me quita la afición, que me viene por parte de mi abuelo paterno, así que mañana correré otra vez».
Publicidad
La ganadería Victoriano del Río
Fundada por Juan Guardiola Fantoni en 1941, la ganadería pasó a manos de Victoriano del Río en 1985. Sus toros de origen Domecq y Jandilla destacan por su divisa en negro y amarillo, con una muesca en la oreja. En su trayectoria en los encierros de Sanfermines, ha demostrado su bravura y calidad genética.
En ocho de sus doce participaciones anteriores Los toros de la ganadería Victoriano del Río han bajado de los 2 minutos y 20 segundos. Esta vez la carrera ha durado 2 minutos y 28 segundos. Y sólo una vez han superado los 3 minutos. Si volvían a bajar de los 140 segundos, como ya lo hicieron en 2022 y 2023, igualaban su mejor registro de velocidad que firmaron entre 2016 y 2018. El mejor registro lo tiene Miura en 2006 y José Escolar en 2019 con 2 minutos y 13 segundos.
Noticia Patrocinada
Esta es la decimotercera que los astados del hierro madrileño corren en Pamplona. En sus 12 participaciones anteriores, los toros de Victoriano del Rio dejaron 98 heridos por traumatismo, seis de ellos por asta. En total, han causado 104 heridos, la quinta ganadería con un mayor número en la historia del encierro. El año pasado protagonizaron un encierro muy veloz, pero también peligroso y emocionante, con la manada muy estirada y un toro que volteó a un corredor en la bajada al callejón, rompiéndole el pantalón, hiriéndole por asta en el escroto. Afortundamente este martes no se ha producido niguna cornada.
Mañana, Fuente Ymbro
Mañana será el turno de los toros de Fuente Ymbro, otra ganadería gaditana de prestigio. Lleva siete años consecutivos protagonizando encierros limpios, algo inédito hasta ahora. En las doce ocasiones en las que ha participado sólo ha habido heridos en cinco encierros: uno en 2006, uno en 2008, uno en 2010 y dos en 2013. Desde su debut en 2005 solo ha faltado en 2019.
Publicidad
Como prueba de su nobleza, el 13 de julio de 2013 los toros de Fuente Ymbro evitaron una tragedia cuando decenas de corredores formaron un tapón humano a la entrada de la plaza. Milagrosamente no hubo ningún corneado y 19 personas fueron atendidas por contusiones y traumatismos, una cifra que podía haber sido mucho mayor si se hubiera tratado de morlacos de otra ganaderia.
Otro dato cuirosos es que ha protagonizado el encierro de mayor duración de todo el siglo XXI. Fue el 9 de julio de 2010, cuando un toro se descolgó en la calle Estafeta y tardó 6 minutos y 23 segundos en completar todo el recorrido hasta la plaza de toros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión