La tasa de reincidencia en condenados por maltrato baja seis puntos en una década tras pasar por el programa Gakoa de reeducación

La consejera San José ha adelantado algunos datos de una evaluación externa del programa Gakoa del Gobierno Vasco

EFE

La tasa de reincidencia de los condenados por maltrato que han pasado por el programa del Gobierno Vasco Gakoa de reeducación y rehabilitación en materia de violencia machista ha bajado en un periodo de diez años del 14,2 % al 8,3 %.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha adelantado en el pleno de control de este viernes, a preguntas de la parlamentaria socialista Alexia Castelo, datos de una evaluación externa hecha de este programa por el Instituto Vasco de Criminología.

El programa Gakoa se puso en marcha en noviembre de 2005 y va dirigido a hombres que han sido condenado por delitos de violencia contra las mujeres a penas inferiores a dos años de cárcel, que no tienen antecedentes previos, y a quienes un juzgado suspende la pena con la condición de que cumplan un programa individualizado de reeducación que dura entre año y medio y dos años.

El objetivo del programa es incidir en un cambio de actitudes y comportamiento ante las mujeres y pretende prevenir la comisión de nuevos delitos, tal y como ha resumido San José.

La consejera ha destacado la evolución «positiva» que se observa en la evaluación hecha y que ha analizado casos entre 2006 y 2016 divididos en dos periodos. Así entre 2006 y 2010 se estudiaron un total de 148 expedientes y se observó que la tasa de reincidencia se situó en el 14,19 %. Entre 2011 y 2016 se analizaron 278 casos y la reincidencia fue del 8,27 %, ha detallado San José.

«El simple hecho de esta evolución positiva de la no reincidencia es un dato que nos permite adoptar una actitud optimista respecto al programa Gakoa«, ha resumido la consejera, quien ha destacado la importancia de la reeducación y rehabilitación de los maltratadores para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

San José también ha anunciado que para analizar más en profundidad la intervención con hombres condenados por violencia de género se han organizado unas jornadas los días 12 y 13 de noviembre en las que además se presentará la evaluación del programa Gakoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos