Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Cocentración de repulsa hoy en Vitoria. sonia pérez

«La violencia machista es un problema de primer orden», dicen los grupos municipales de Vitoria

Rechazo unánime de PNV, PSE, Bildu, PP y Elkarrekin al asesinato ayer de la vitoriana Pilar en Murchante

david gonzález

Jueves, 8 de julio 2021, 15:34

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria, municipio en el que nació Pilar hace 43 años, la mujer asesinada ayer en la localidad navarra de Murchante, se han puesto de acuerdo para emitir una declaración conjunta de «condena y rechazo» a este nuevo crimen. El manifiesto -firmado por PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin- subraya que «la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan».

Publicidad

El texto, que ha incluido la palabra «rechazo» para evitar que EH Bildu se desmarcara como ha ocurrido en declaraciones anteriores, ahonda en que «esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente».

En presencia de sus hijos menores

Pilar Berrio Jiménez (Vitoria, 1978) fue asesinada ayer, miércoles, a la salida de la localidad navarra de Murchante, donde vivía desde hacía 4 años. Presuntamente la mató su excuñado, Pedro María, de 41 años, y que desde entonces está en busca y captura. La apuñaló tras sacarla de la carretera. En los asientos traseros del coche conducido por la víctima iban sus dos hijos menores, de 5 y 9 años, y sobrinos del supuesto agresor.

«El Ayuntamiento de Vitoria seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores».

Concentración de condena en Vitoria

Representantes del Ayuntamiento de Vitoria, Diputacion de Alava, Parlamento vasco, subdelegación del gobierno o Emakunde han secundado este mediodía la concentración de repulsa del asesinato ayer de Pilar. Al término del acto, que ha durado 5 minutos, el alcalde de Vitoria ha tomado la palabra. «En nombre de la ciudad quiero mostrar nuestro cariño y apoyo a la familia y especialmente a sus hijos, que han tenido que pasar un trance horroroso que no sabemos qué tipo de afección va a tener en sus vidas», ha aseverado. «Esperemos que puedan atrapar cuanto antes al asesino y que vuelva a la cárcel, de donde nunca debió salir», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad