Ekain con su novio Kevin, en el parque de Bizkotxalde, donde recibió la paliza. MIREYA LÓPEZ

«Estoy algo mejor física y mentalmente», asegura Ekain tras recibir una paliza en Basauri de un grupo de jóvenes que le gritó «maricón de mierda»

La Policía ha identificado a los presuntos agresores y la víctima, que tuvo que ser trasladada al hospital, ha presentado una denuncia

leire pérez

Martes, 8 de junio 2021

«Estoy algo mejor física y mentalmente, pero cada vez que me llama un amigo, me pongo peor», explica Ekain, el joven de 23 años ... que el domingo a las 02.30 horas recibió una brutal paliza en Basauri por parte de trece jóvenes de los que la policía ha identificado a nueve de entre 18 y 27 años de edad. Le gritaron «maricón de mierda» y le propinaron tantos golpes que acabó en el hospital. El joven es muy conocido en la localidad, de hecho, cuando era pequeño fue nombrado 'alcalde txiki'. Tras el duro episodio ha decidido contar públicamente lo sucedido para intentar «evitar que le ocurra a otra persona». «No quiero que vuelva a pasar, que hagan esto y salgan impunes. Y si te pillan solo ¿qué?», apunta.

Publicidad

La Ertzaintza y la Policía Local de Basauri investigan de momento a nueve personas como presuntos autores de la agresión grupal. La paliza se produjo a las 02.30 horas en el parque de Bizkotxalde, un lugar relativamente céntrico y en el que suele ser habitual encontrar a la juventud del municipio haciendo botellón. Con la pandemia y las restricciones de ocio son todavía más normales las concentraciones y que se registren altercados en este punto.

Según explicó el propio Ekain, estaba con sus amigos disfrutando de la noche cuando escuchó decir «ese chico es sarasa». Después, uno de los jóvenes del grupo del que venía esa afirmación homófoba, le dijo «maricón de mierda, marchate de aquí que das asco», además de decir todo tipo de insultos.

La víctima ante esas palabras contestó que «no se iba a marchar y que si les molestaba que se fueran ellos». Entonces, uno de los provocadores comenzó a agredirle por la espalda y le propinó todo tipo de puñetazos, patadas y empujones. En ese momento Ekain estaba hablando con una amiga, mientras que el resto de su cuadrilla estaba un poco más alejada. «Cuando lo vieron bajaron corriendo y ya estaba incosciente», afirma. «No recuerdo nada porque me empezaron a pegar y caí al suelo», añade.

Publicidad

Por esa razón es importante que cualquier persona que estuviese allí y viera lo sucedido acuda a la Policía Local y a la Ertzaintza. Aunque el mismo domingo de madrugada los agentes identificaron a nueve personas -los amigos del joven fueron los que contactaron con la Guardia Urbana para denunciar lo que había sucedido y elevan a trece el número de implicados-, Ekain no recuerda los hechos. «Estoy buscando testigos porque yo no me acuerdo. Fue todo muy rápido, pero me tienen que ayudar para que no les pase nada», pide. Su pareja, Kevin Izquierdo, añade que «todos los presentes fuimos testigos de que los trece individuos que estaban le dieron todo tipo de golpes por todas las partes del cuerpo».

Tanto la pareja como el resto de amigos de Ekain acudieron a su rescate al ver lo sucedido y comunicaron a los agentes por dónde habían huido los agresores. Mientras tanto, una ambulancia trasladó a la víctima al hospital de Galdakao para atenderle de las heridas que provocaron la paliza, entre ellas un «ojo morado, la cara hinchada y marcas por todo el cuerpo». Por suerte, aunque este martes seguía teniendo «dolores en la mandíbula y en otras partes del cuerpo», ha quedado todo en un susto. Durante cinco horas permaneció en observación.

Publicidad

Su madre reconoce que cuando «la progenitora de uno de sus amigos contactó conmigo me temía lo peor». «Es una vergüenza que tengamos que seguir viviendo situaciones como estas», añade la pareja del agredido que recordó que «es un chico que no busca problemas, todo lo contrario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad