Un joven de quince años fallece al caer de una torre eléctrica en Sopela
La Ertzaintza investiga si el menor, vecino del pueblo, recibió una descarga antes de precipitarse al vacío
Luis López y Andrea Cimadevilla
Domingo, 16 de junio 2024
Un adolescente de quince años falleció la noche del sábado en una zona boscosa de Sopela cuando, según apuntan todos los indicios, tras encaramarse a ... una torre eléctrica recibió una descarga y cayó al vacío. La Ertzaintza investiga los motivos del trágico suceso, que tuvo lugar en un punto alejado del núcleo urbano del municipio vizcaíno. Dio la alerta un amigo de la víctima, única persona que se encontraba en el lugar.
La desgracia se produjo pasadas las nueve y media de la noche, según notificaron los Bomberos de Bizkaia, quienes se movilizaron tras recibir el aviso de una «posible electrocución». Fuentes de la Policía Local de Sopela y vecinos del entorno informaron de que los jóvenes se encontraban en la zona de Urkomendi, por donde discurre el tendido eléctrico que une Sopela con Berango. El suministro se cortó en el pueblo durante un tiempo.
Los mismos medios apuntan que se trataría de la torre que, estando en el monte, se encuentra más próxima al campo de fútbol, entorno este muy frecuentado por los jóvenes del municipio para divertirse por la noche. La de este sábado, como tantas otras, «había mucho jaleo por aquí, mucha chavalada de fiesta», certifican Fernando y Laura, sorianos que tienen su autocaravana en el parking que está justo al lado.
La alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, confirmó que el joven de quince años es vecino de la localidad y mostró su consternación ante lo ocurrido. Desde el ejecutivo municipal están considerando llevar a cabo un acto institucional frente al Ayuntamiento en homenaje al fallecido, aunque antes de hacerlo tienen pensado contactar hoy con la familia. «Estamos aún pendientes de hablar con ellos. Queremos darles su espacio porque deben estar devastados», explicaba ayer la alcaldesa.
Un recuerdo para los padres
Por la tarde, el Consistorio divulgó un comunicado oficial mostrando su «tristeza y dolor» por el fallecimiento del joven y trasladando «nuestras condolencias a los familiares y amistades», al tiempo que comprometió su ayuda «en todo lo que sea necesario». Como señal de duelo, se acordó «cortar la música del Kosta Trail y guardar un minuto de silencio». Además, «el reparto de premios se ha realizado de manera íntima como muestra de respeto al dolor de los familiares y sopeloztarras».
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de una muerte que dejó sin aliento al municipio costero. A primera hora de la mañana poca gente estaba al tanto de la tragedia y cuando se le preguntaba por el asunto se llevaba la mano a la boca. Pero pronto pasó a ser el único tema de conversación entre los vecinos.
El lugar en el que se produjo el accidente está en la ruta de senderismo que une la zona de los campos de fútbol de Sopela y la del Lidl de Berango. Para acceder hasta allí hay una caminata de unos veinte minutos y suele estar bastante frecuentada. Ayer por la mañana lo estaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión