Erkoreka confirma seis casos en investigación y apunta que el detenido por los asesinatos en Bilbao «está colaborando»
El vicelehendakari recuerda que el caso de los presuntos homicidios en Bilbao está bajo secreto de sumario y pide respetar «la presunción de inocencia» del detenido
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento este viernes al conjunto de la sociedad a «respetar la presunción de inocencia» de Nelson David M.B., la persona que el jueves se presentó en la comisaría de la Ertzaintza de Irun al conocer que era el principal sospechoso de haber podido cometer el año pasado varios asesinatos en Bilbao a hombres homosexuales con los que habría quedado a través de una aplicación de citas. En su encuentro con los agentes, este colombiano de 25 años con antecedentes por estafas con tarjetas de crédito, negó los hechos. En este sentido, Erkoreka ha subrayado que el detenido «está declarando y aportando información a la investigación».
Publicidad
El vicelehendakari, que no ha aportado novedad alguna sobre el curso de las investigaciones porque «se encuentra bajo secreto de sumario y es un caso complejo en el que es necesario actuar con extrema prudencia», ha querido transmitir un mensaje de calma al colectivo LGTBIQ+, del que ha subrayado que le consta «está conmocionado».
Más información
Erkoreka ha comparecido junto con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Bilbao para informar sobre la detención de Nelson David M.B., que se entregó de forma voluntaria el jueves. El titular de Seguridad ha pedido a la sociedad que «redoble» la prudencia en este caso, después de que el jueves se hiciesen públicas su identidad y fotografía, que rápidamente se propagaron por redes sociales y medios de comunicación.
«Confianza en la investigación»
Erkoreka ha pedido «confianza» en el «trabajo muy riguroso» que está llevando a cabo desde hace meses la Ertzaintza junto con la Fiscalía y el juzgado de instrucción de Bilbao, recordado que son diligencias reservadas y admitiendo que «los tiempos de una investigación no siempre coinciden con los de la información». Sobre esta premisa, ha insistido en que está decretado el secreto judicial, que implica que «hay que ser extremadamente cuidadosos» en la información que se maneja porque se puede «poner en riesgo el éxito» de la investigación judicial y policial. Por ello ha aprovechado para solicitar «máxima prudencia» en el manejo de la información y su traslado público. Sobre la labor de la policía vasca, ha recordado que es uno de los cuerpos «con uno de los índices de resolución de casos más alto. Aún más en los casos de homicidio, en los que el nivel de esclarecimiento es prácticamente del 100%. Estamos en las mejores manos, se lo garantizo«, ha añadido.
Por último, ha confirmado que hay seis casos en investigación, todos en Bilbao, lo que indicaría que la operación de la Ertzaintza de este viernes en Irun se limita al hecho de que el sospechoso reside ahí y no a que haya algún caso en investigación en la localidad fronteriza. No obstante, no ha descartado que puedan aparecer otras muertes sospechosas en Euskadi o en otras comunidades «donde consta que ha estado esta persona». El consejero ha detallado que en el estado actual de las investigaciones, lo que hay sobre la mesa es «un presunto homicidio sobre el que existen pruebas toxicológicas acreditadas, otros dos presuntos homicidios en grado de tentativa, y una investigación sobre otros tres casos catalogados como muerte natural que se están revisando y que podrían coincidir con una misma trama».
16:57
Gracias por seguir la rueda de prensa con nosotros y hasta la próxima.
16:57
El consejero ha asegurado que el detenido está «aportando información».
16:56
Acaba la rueda de prensa de Erkoreka y Bujanda.
16:56
«El detenido está colaborando y pasará a disposición judicial dentro del periodo legal establecido», dice Erkoreka, quien aclara que el joven fue «inmediatamente detenido porque contra él había una orden de detención».
16:54
«Esta persona tiene algún antecedente».
16:52
Todos los casos investigados corresponden a Bilbao, aunque no se descartan «hechos similares» en otras partes de Euskadi o incluso de España «donde esta persona ha estado».
16:51
«No descartamos ninguna posibilidad».
16:51
Erkoreka no aporta más datos sobre la entrega del presunto asesino múltiple ni del registro realizado este viernes en Irun.
16:50
Erkoreka dice los únicos datos que tienen es un presunto homicidio en el que se empleó algún tipo de droga, además de otros dos intentos de homicidios unidos a ese primer caso y otros tres fallecimientos por al parecer causas naturales que se están estudiando.
16:49
«Reclamo que no se presione para acelerar la investigación».
16:47
«Tenemos un presunto homicidio con una prueba toxicologicamente acreditada.»
«.»
16:46
Se abre el turno de preguntas.
16:46
«Estamos en las mejores manos, lo garantizo».
16:45
«La Ertzaintza lleva meses trabajando en esta investigación, que es compleja».
16:44
«El ritmo de investigación requiere de tiempo».
16:44
«Está persona está en estos momentos detenida, aportando información a la investigación».
16:44
«Hay que recordar el principio básico de la presunción de inocencia»-
16:43
«debemos ser extremadamente cuidadosos con la información que manejamos».
16:43
«Llevamos a cabo un trabajo muy riguroso, junto a la Fiscalía».
16:43
«Recordar la necesidad de operar con extrema prudencia».
16:42
Erkoreka quiere extender un mensaje de «tranquilidad a la población, en especial al colectivo LGTBIQ+» ante este caso.
16:41
Ya ha comenzado la rueda de prensa.
16:32
Erkoreka ya ha adelantado esta mañana en el Parlamento vasco que el caso está bajo secreto de sumario, por lo que no podrá hacer público todos los datos en poder de los agentes.
16:31
El detenido se presentó ayer en la comisaría al ver su foto en los medios de comunicación. Y aunque negó su implicación en la muerte de, al menos, cuatro hombres, los investigadores tienen pruebas contra él.
16:30
El joven, que se entregó la pasada noche en la comisaría de la Ertzaintza en Irun, ha sido conducido por la Ertzaintza al registro de la casa escondiendo su rostro bajo una capucha. La vivienda se encuentra, al parecer, cerca de la tienda en la que trabajaba el chico y que pertenece a la madre de la chica con la que mantiene una relación y que afirma que el hombre no tiene papeles y que la ayuda entregando pedidos. Hacia las 16.00 horas de la tarde, el joven ha salido del edificio junto acompañado de varios agentes.
16:30
La Ertzaintza ha registrado este viernes el piso en el que residía desde el pasado mes de febrero Nelson David M. B., el joven de 25 años que presuntamente habría asesinado a cuatro hombres en Bilbao. El joven, de origen colombiano, se encontraba viviendo desde hace tres meses en este piso junto a su suegra y a su novia, según ha podido conocer este medio.
16:29
Buenas tardes, en unos minutos dará comienzo la rueda de prensa del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, junto al jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda. Ambos comparecen en Txurdinaga, en el centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias, para dar la última hora relacionada con el caso del asesino múltiple de Bilbao.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión