«Tengo hambre», dice al ser localizado José, el hombre de 82 años desaparecido en Markina
El operativo ha contado con la colaboración de más de un centenar de vecinos que han ampliado el radio de búsqueda
mirari artime
Jueves, 3 de junio 2021, 15:14
José Pagaegi, el hombre de 82 años desaparecido en Markina el lunes, ha sido localizado por un voluntario «en la zona periurbana del municipio y ... en aparente buen estado» después de tres días de intensa búsqueda, según ha confirmado este mediodía SOS Deiak. Al parecer, se encontraba inconsciente entre unas zarzas de un camino rural situado a escasos metros de distancia del monte Akarregi (434 metros), en el entorno de Barroeta, a donde le han bajado en camilla.
Efectivos de la Cruz Roja que le han examinado han detallado que tras un primer reconocimiento se encuentra en buen estado de salud. «Cuándo le hemos preguntado cómo está nos ha respondido que tenía hambre», han detallado. Posteriormente, ha sido trasladado a un centro médido para someterle a una revisión más exhaustiva.
El operativo había vuelto a reactivarse esta mañana por tercera jornada consecutiva. Las labores de rastreo afrontaban unas horas decisivas después de que ayer más de un centenar de ciudadanos respondiera a la llamada realizada por el Ayuntamiento para colaborar en la tarea bajo la coordinación de efectivos de emergencia de la Cruz Roja.
Desde que el pasado lunes a la noche la familia alertó de la desaparición de José Pagaegi, se activó el protocolo de actuación en este tipo de situaciones con la intervención de efectivos de la unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, Bomberos, Cruz Roja y DYA. También se ha sumado el helicóptero del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
El octogenario salió el lunes por la tarde a pasear por la zona del campo del fútbol de Barroeta y sus alrededores, una zona muy frecuentada entre los que les gusta caminar por tratarse de un espacio con poco tráfico y con un bidegorri sin apenas desnivel. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él. Precisamente, el cauce del río Artibai que transcurre por la zona ha centrado buena parte de las pesquisas llevadas a cabo por los agentes de la Ertzaintza.
Desde el Ayuntamiento, por su parte, han agradecido la respuesta ciudadana al reunir a cerca de 150 voluntarios que han colaborado de manera desinteresada para que la búsqueda de su convencino tenga un final feliz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión