Borrar
EFE
Detenido un anarquista español en Italia relacionado con un atentado contra la Liga Norte

Detenido un anarquista español en Italia relacionado con un atentado contra la Liga Norte

Estaba huido de la justicia desde 2017 y es considerado como el presunto responsable de la colocación de dos artefactos explosivos en la ciudad de Treviso en 2018

COLPISA

Madrid

Jueves, 30 de mayo 2019, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han colaborado con las autoridades italianas en la investigación que ha llevado a la detención de un varón de origen español, de 42 años, por su presunta participación en varias acciones terroristas en el país transalpino. El detenido, al que se le imputa un delito de 'favoreggimiento terrorista' de acuerdo al Código Penal italiano, se encontraba huido de la justicia desde 2017.

Fuentes de la Dirección General de la Policía explicaron en estos dos años en los que se ha mantenido en la clandestinidad, el arrestado, identificado como JA S. F., presuntamente ha participado en varias acciones terroristas de índole anarquista en Italia. De hecho es presuntamente responsable al menos de la colocación en agosto de 2018 de dos explosivos en la sede del partido político Liga Norte. Ambos artefactos preparados para accionarse cuando los artificieros encargados de su desactivación llegaran a la zona, uno de ellos era una bomba-trampa que no llegó a explosionar.

Este atentado fue reivindicado por el grupo terrorista anarquista FAI-FRI (Federación anarquista Informa/ Frente Revolucionario Internacional). Durante la investigación, los agentes de la Polizia di Stato confirmaron que el ADN del ahora detenido se correspondía con el hallado en una carta que fue enviada a un diario italiano reivindicando el ataque.

El arresto de JA S. F. tuvo lugar el pasado miércoles en una zona boscosa en Marmentino (Brescia), después de que mantuviese una cita operativa con otro de los arrestados en esta operación. El segundo detenido de origen italiano, M. O, está considerado como miembro del movimiento anárquico trentino. En la operación también se ha detenido a una tercera persona, una mujer, M. G, imputada por prestar apoyo logístico a los otros dos detenidos.

En el momento de su arresto, el anarquista de origen español portaba una mochila que contenía diverso material informático, mas de 1.000 euros en efectivo, un cuchillo de monte y una carta de identidad italiana falsa. Asimismo, en uno de los dos registros domiciliarios practicados los agentes han intervenido elementos necesarios para la confección de un artefacto explosivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios