Uno de los hilos 'invisibles' detectados por la Ertzaintza en un bloque de viviendas de Zumaia. C. A.

Detectan la técnica del hilo invisible en el robo en pisos en Gipuzkoa

La Ertzaintza ha identificado esta práctica en distintos municipios, entre ellos Zumaia, y solicitan que se preste atención en la parte baja de las puertas de entrada

A. Algaba

Sábado, 4 de septiembre 2021, 18:53

Regresar de vacaciones o de un fin de semana fuera de casa y encontrarte la casa revuelta y con la sensación de que alguien ha ... entrado a perpetrar un robo no es una sensación agradable. Pero en verano esta situación se ha repetido de forma recurrente en Gipuzkoa. Y los ladrones utilizan técnicas cada vez más novedosas para ejecutar sus planes con todas las garantías de que las casas están deshabitadas. Una de las últimas técnicas que la Ertzaintza ha identificado en el territorio es la denominada del hilo invisible.

Publicidad

Según ha podido conocer DV, la Policía Autonómica ha detectado este mismo sábado en Zumaia una de estas prácticas tras ser alertados por uno de los vecinos ante la posibilidad de haber sufrido un robo en su vivienda. Los agentes han procedido a analizar posteriormente piso por piso si los ladrones habían dejado algún tipo de señuelo para saber en que domilios actuar y se han percatado de que varias puertas estaban marcadas en su parte baja con un pequeño hilo de silicona de color amarillo.

Los propios agentes han confirmado a los vecinos que han detectado varios casos de ese tipo de prácticas, en los que los cacos realizan una primera pasada por las puertas y colocan esos hilos que a primera vista no llaman la atención al estar muy cerca del suelo. Días después los ladrones regresan y se fijan en si esos hilos se han roto o no, lo que refleja si esa casa está habitada o lleva días cerrada. Entonces, deciden actuar o entrar a robar en esos domicilios.

En distintas comunidades

La técnica del hilo invisible ha sido detectada también por la Policía Nacional en distintas comunidades e incluso la práctica también la utilizan okupas profesionales.

Publicidad

Las recomendaciones de la Ertzaintza siguen siendo claras en este sentido y solicitan, sobre todo en verano, que se preste mucha atención a movimientos extraños y que no se dude en llamar a las fuerzas de seguridad a la mínima sospecha de que se ha producido un robo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad