Fallece una montañera de Doneztebe de 30 años tras despeñarse en un pico de los Pirineos
Su pareja dio el aviso cuando se precipitó 400 metros en el Pico Montferrat, en Huesca
A. Chico
Lunes, 7 de agosto 2023
Ainara Mariezkurrena Sagaseta, vecina de Doneztebe de 30 años de edad, falleció este lunes tras despeñarse en el Pico Montferrat en los Pirineos. La joven ... iba acompañada por su pareja, que dio la voz de alarma tras la caída, de unos 400 metros. La víctima era óptico optometrista en la Clínica Universitaria de Navarra y muy aficionada a la montaña.
Publicidad
El accidente, según informó la Guardia Civil de Huesca, se produjo sobre las 11.00 horas, cuando 112 SOS Aragón recibió una llamada de un montañero que alertaba de que su pareja se había precipitado desde el Pico Montferrat, en el término municipal de Torla, en el Pirineo oscense.
Según explicaron en la nota, inmediatamente se activó a los equipos de rescate GREIM Boltaña, la unidad aérea con base en Benasque y los sanitarios del 061, pero sin más información disponible en un primer momento, no localizaron a ninguna persona pidiendo auxilio y los especialistas de montaña decidieron descender a la cumbre del Pico Grand Tapou. Una vez en tierra, hablaron con unos montañeros que habían presenciado el accidente y que les indicaron el lugar exacto. Al retornar al helicóptero, los especialistas localizaron en la base de la pared, a unos 400 metros de desnivel, a la montañera, que, según indica la Guardia Civil, presentaba lesiones «incompatibles con la vida». Tras solicitar las autorizaciones judiciales pertinentes, realizaron el levantamiento del cadáver y evacuaron el cuerpo sin vida de la joven navarra al Hospital de Huesca.
Ainara Mariezkurrena estaba muy vinculada al club Erreka de Doneztebe donde fue entrenadora de balonmano en categoría juvenil, y era muy aficionada a la montaña, al igual que su hermano. Trabajaba como óptico optometrista en la Clínica Universitaria de Navarra.
Publicidad
Hace unas semanas, en otro accidente en Pirineos falleció el sacerdote guipuzcoano Joxan Larrañaga, de 67 años. La víctima sufrió una caída y su cuerpo no fue localizado hasta el día siguiente de que alertaran de su desaparición en Picos Paceras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión