Así es la nueva estafa que promete el trabajo perfecto: cobrar por solo ver vídeos de gatitos y darles 'likes'
En Navarra se han registrado casos del engaño que llega por Youtube o whatsapp
Carmen Remírez
Pamplona
Miércoles, 20 de marzo 2024, 09:02
La Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional ya ha visto varios casos en Navarra últimamente y, advierte su responsable, «nadie da duros por 5 likes». Según explica Juan Daroca, inspector, les han llegado varias estafas recientes en las que las víctimas detallan un patrón similar. «Les ofrecieron, vía anuncio de Youtube o incluso por whatsapp, el trabajo perfecto: toda la jornada laboral desde casa, sin esfuerzo, cobrando dinero por darle 'me gusta' a determinados contenidos como vídeos o escribiendo reseñas ficticias de restaurantes u hoteles».
Publicidad
La teoría parece simple, la empresa necesita audiencia o comentarios positivos y, aunque tampoco parece muy honesto que digamos, decide pagar por ello, a granel. «El usuario comienza entonces a dedicarse a ver vídeos de perros y gatos en Telegram, por ejemplo, y ve cómo monetiza cada click. Pasan los días y ve cómo su saldo en la cuenta crece y ya acumula 150 o 200 euros. Entonces decide disfrutar de un pico y siempre recibe la misma respuesta, que ese dinero es suyo, pero que para poder sacarlo debe abonar primero un concepto en pago por la gestión de ese servicio».
Así, para acceder a los supuestos 200 euros, debe adelantar 20. Y la proporción va variando, adaptándose a la cantidad supuestamente acumulada por el trabajo. «Hay víctimas que han llegado a perder decenas de miles de euros», cuenta Daroca a Diario de Navarra.
La estafa de los vídeos de perros y gatos
El perfil de la víctima es mayoritariamente el de una persona joven, activa en redes, que cae en el gancho de este tipo de tramas, bien por curiosidad o por interés económico. «Es difícil que no nos lleguen algunas de estas propuestas porque estos grupos obtienen muchísimo beneficio económico de su actividad y reinvierten lo que van ganando en seguir captando más adeptos».
En la red social X (antes Twitter) se han vuelto masivos estos días anuncios con una supuesta detención de perfiles de famosos como David Broncano o Carlos Sobera. Si el usuario pincha en ellos para responder a la pregunta con la que tratan de captar el interés (el motivo por el que fueron arrestados), se encuentra con una propuesta para ganar dinero a través de la obtención de clicks. Y vuelta a empezar.
Publicidad
«Las víctimas son más propensas a no identificar estas ofertas como estafa porque en teoría la víctima cree que hace un trabajo, no es que su dinero crezca por nada. Pero, como vemos, no es real y sí el pago previo que nos deja sin esa fianza». Como señala Daroca, «ante este tipo de ofertas de empleo, mejor desconfiar y prudencia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión