Se incautaron diversos medicamentos sin control sanitario, instrumental médico y otros elementos que confirmaban la actividad irregular del centro. Guardia Civil

Desmantelada una clínica de estética ilegal en Bilbao que administraba botox sin autorización

La titular del centro fue detenida y se trata del segundo caso en 24 horas en la capital vizcaína tras la denuncia de la clienta de una peluquería de Santutxu

A. Iparraguirre

Miércoles, 2 de abril 2025, 10:56

Segundo caso en tan solo 24 horas en Bilbao por intrusismo profesional relacionado con la administración de botox sin la autorización correspondiente del Gobierno Vasco. ... Si ayer se conoció la denuncia de una clienta de una peluquería del barrio de Santutxu este miércoles el Minsterio de Interior ha informado de que una operación conjunta de la Guardia Civil y Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una clínica de estética ilegal en la capital vizcaína.

Publicidad

Ante la existencia de indicios sólidos, el Juzgado de Guardia de Bilbao autorizó la entrada y registro en el inmueble. La titular de la clínica ilegal fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Bilbao, que instruye el caso.

La operación policial conocida como 'Botuli' ha permitido la incautación de diversos medicamentos sin control sanitario, instrumental médico, una camilla y otros elementos que confirmaban la actividad irregular del centro. simismo, se encontraron sustancias estupefacientes, como anfetaminas destinadas al consumo de los moradores de la vivienda. Los agentes han contado con el asesoramiento técnico de parte del Servicio de Ordenación y Acreditación Sanitaria, Planificación y Digitalización en Salud, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

A finales de febrero fueron detenidas en el barrio donostiarra de Gros dos mujeres de un país del Este por hacerse pasar por médicos para tratamientos de belleza. Ofertaban en un centro estético rejuvenecimientos faciales a precios de saldo y, de regalo, bótox. Fue una colegiada del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa quien dio el aviso a sus colegas de la existencia de unos anuncios que tenían todos los boletos para ser fraudulentos. Una ertzaina se hizo pasar por cliente para detener a las dos mujeres.

Publicidad

En julio de 2023 se denunció por un supuesto delito de intrusismo a una presunta cosmetóloga rusa que tenía previsto realizar en San Sebastián intervenciones médicas de aumento de labios, infiltraciones de bótox o rinoplastias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad