La alerta sanitaria por las dioxinas seguirá vigente varios días más
La situación no cambiará a corto plazo ya que no se esperan nuevos resultados hasta el jueves, la meteorología no ayuda y el incendio seguirá activo aún varias jornadas
Josu García
Sábado, 15 de febrero 2020, 14:35
La situación de alerta sanitaria por la presencia de dioxinas en el aire en Zaldibar, Ermua y Eibar, donde residen casi 50.000 personas, ... continuará en los próximos días. Osakidetza recomendó en la noche del viernes no ventilar las viviendas y no hacer deporte por la presencia del perjudicial contaminante que procede de la combustión del vertedero de Verter Recycling que colapsó el jueves de la semana pasada. Los técnicos estiman que extinguir el fuego es todavía «una cuestión de días», no de horas. Por lo que el foco del problema persistirá.
Además, no habrá nuevos resultados sobre la evolución de las dioxinas en el ambiente hasta el próximo jueves. Esos exámenes se corresponden a las muestras tomadas el 10, 11 y 12 de este mes (lunes, martes y miércoles), las jornadas posteriores al análisis que ha dado lugar a esta alerta sanitaria. Ambos factores, la continuidad de las llamas y la consiguiente liberación de compuestos químicos tóxicos, así como la ausencia de nuevos datos completos sobre la calidad del aire, harán que las recomendaciones sanitarias se mantengan.
El otro factor que podría hacer mejorar la situación tampoco va a ayudar en los próximos dos días. El anticiclón que asegura sol y buen tiempo se mantendrá por lo menos hasta la mañana del lunes, por lo que la lluvia no va a limpiar la atmósfera en las próximas 48 horas. Las precipitaciones son, en realidad, un arma de doble filo en este espinoso asunto del vertedero de Zaldibar. Si cae demasiada agua se pueden complicar o incluso suspender las labores de extinción, por la inestabilidad de la montaña de residuos. Los expertos están con un ojo en los taludes de desechos y con el otro observando el cielo. Es importante, además, saber el componente del viento para conocer con cierta exactitud hacia donde empuja el humo. Hoy lo hace de componente sureste, hacia Ermua y Eibar.
Noticia Relacionada
Eibar - Real Sociedad: Todo apunta a la suspensión del derbi en Ipurua
Por el momento, una parte de los vecinos de la comarca está siguiendo las recomendaciones del Ejecutivo autonómico. En Zaldibar se veían esta mañana bastantes ventanas cerradas, aunque bien es cierto que se podían observar también numerosos ciclistas paseando por el pueblo, de forma despreocupada, en dirección a Ermua. En mitad del ruido de una protesta ciudadana que acontecía en el exterior, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha lanzado un mensaje de calma tras la reunión de la mesa de crisis celebrada en el interior del Consistorio. Ha reconocido que la presencia de dioxinas por la quema de plásticos y clorados en las instalaciones de la empresa Verter Recycling supone «una exposición no deseada a un factor de riesgo» para la salud.
Pero ha insistido en que no se ha observado estos días una «demanda asistencial» en los ambulatorios de la zona ante posibles patologías. «La gente lo que percibe, sobre todo, son los olores, la exposición a dioxinas tiene un efecto acumulativo, a largo plazo, no esperamos una sintomatología», ha dicho. Es decir, en su opinión, no prevén consecuencias de forma inmediata, pero sí es conveniente «reducir la exposición». «Porque no estamos hablando de una cuestión de tres o cuatro días».
La Diputación de Gipuzkoa, a disposición del Gobierno Vasco y ayuntamientos afectados
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su portavoz Eider Mendoza, ha querido mostrar públicamente su total disposición a colaborar con las demás instituciones para hacer frente a la situación derivada del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Para ello, la Diputación pone sus recursos a disposición de quien lo requiera para todas las necesidades que vayan surgiendo.
El ente foral, a través del su diputado general Markel Olano, está en contacto y colaborando con el Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, y el ayuntamiento de Eibar para ayudar en todo lo posible en la resolución de la situación de las provocadas del fatal desastre.
Asimismo, la Diputación Foral ha querido mostrar su cercanía y comprensión a toda la ciudadanía que se ha visto afectada por este fatídico accidente, y especialmente a los familiares de los dos desaparecidos.
Por estos motivos se mantienen las recomendaciones. Berraondo ha apuntado que los colectivos de niños y mujeres embarazadas son los más sensibles, aunque no se ha previsto ninguna medida especial para ellos, al menos por ahora. También descarta el viceconsejero el uso de mascarillas por parte de los vecinos y el traslado de la población a otros puntos del territorio donde el aire sí está limpio. Son dos medidas que, en principio, van en la línea de reducir esa exposición al agente nocivo, pero Berraondo no lo ve necesario. «No lo hemos pedido y nos parece que lo que hay que hacer ahora es no ventilar las casas y no hacer deporte, porque provoca un aumento de la respiración y la ingesta de oxígeno», ha insistido.
La vigilancia del aire se ha reforzado. Se han introducido dos nuevos puntos de muestra de dioxinas: en Eibar y en el barrio de Eizaga (Zaldibar). Los resultados positivos del día 9 corresponden a testigos tomados en las cercanías del vertedero, «en la zona más vulnerable». Además, hay dos estaciones móviles del Gobierno vasco (furgonetas) midiendo permanentemente otra serie de parámetros como metales, hidrocarburos y otros contaminantes volátiles. «Tenemos los mejores medios que se han visto en este tipo de episodios, nunca antes en España se había monitorizado el aire de esta forma», ha dicho la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno. El departamento, además, ha puesto en marcha una serie de charlas y encuentros con vecinos para explicar la situación. Y Moreno ha abogado por dar la máxima información posible a la población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión