Subirá a Ibardin en bici 55 veces seguidas
El hendaiarra Jean-Paul Modet acomete este reto en apoyo a la asociación PEIO7, dedicada a concienciar sobre la muerte súbita en el deporte
La empresa no es menor. El hendaiarra Jean-Paul Modet afronta desde este jueves el reto de ascender en bici el puerto de Ibardin 55 ... veces seguidas, sin parar, noche y día, por una buena causa. Bautizado como 'Desafío Olympus. Ibardin, la cima de la solidaridad', el objetivo del reto es apoyar a la asociación PEIO7, que tiene como misión sensibilizar al público sobre el fenómeno de la muerte súbita en los deportistas. Saldrá a las 10.00 horas desde la cima de Ibardin y tendrá por delante 660 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 22.000 metros, equivalente al Monte Olimpo, el volcán más grande conocido del sistema solar, situado en Marte. Tiene previsto concluir el domingo.
Modet, de 54 años, es un habitual de los grandes retos solidarios en pruebas de ultrafondo. En 2023 ya afrontó las rampas de Ibardin, en aquella ocasión para ascender 24 veces y alcanzar así los metros de desnivel equivalentes al Everest, 8.848, en beneficio de la asociación Le Petit Prince d'Angelu, que ayuda a niños con cáncer. En agosto de 2024 completó el ultramaratón de Santander en favor de la asociación Run4Smiles, que ayuda a niños con parálisis cerebral. Este jueves vuelve a la carretera de Ibardin, cima histórica del ciclismo vasco.
El objetivo es concienciar sobre la muerte súbita. «Prevenir, educar e informar son los objetivos de la asociación. Todos los deportes se ven afectados; en los jóvenes menores de 35 años, la muerte súbita suele estar relacionada con una arritmia ventricular grave, y en los mayores de 35 años, con un problema coronario», explica Pascal Destruhaut, miembro fundador de la asociación PEIO7 y concejal en Hendaia.
«Todo el dinero recaudado se donará a la fundación Coeur & Recherche y al profesor Carré, un destacado cardiólogo, para financiar el programa 'Résoudre', que lucha contra la muerte súbita en atletas», añade Destruhaut en Sud-Ouest. «Para esta ocasión, se ha programado una subasta de camisetas de importantes clubes y atletas en nuestra página web, hasta el domingo 15 de junio».
Animan a rodar junto a él
La asociación PEIO7 anima a acudir a Ibardin a apoyar a Modet y a la causa. Quienes lo deseen pueden acompañarle en bici en alguna de sus ascensiones y también se podrá donar 5 euros. Asimismo, se ha organizado una subasta solidaria, con camisetas donadas por deportistas y clubes importantes, como el ciclista Esteban Chaves, el Real Unión, el Bidasoa, el Aston Villa o el famoso recortador de Iparralde Nicolas Vergonzeanne. Se puede pujar en la web de la asociación (www.peio7.fr).
Jean-Paul Modet cree que el reto está a su alcance. «Acostumbrado a los retos de ultrafondo, coger la bicicleta se me hace sencillo», ha explicado. El desafío es importante. Apenas parará para avituallarse en un puesto que se colocará en la cima de Ibardin. Confía en completar los 55 ascensos a la montaña que coronó a figuras del ciclismo como Gorospe, Kelly o Chiappucci en la Vuelta al País Vasco el domingo. Y dar así un impulso a la investigación sobre la muerta súbita en deportistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.