Cómo sobrevivir a la cena de empresa, los siete consejos que arrasan en un hilo viral
Las recomendaciones se centran en cómo aprovechar estos encuentros entre compañeros según los objetivos que tenga cada participante
J. F.
Lunes, 9 de diciembre 2024
Entramos en la recta final del año y los restaurantes se van a poblar estos días de comidas y cenas de empresa para reunir a los compañeros de trabajo (y sus jefes) en entornos más distendidos a los habituales. En vista de que se acercan estos peculiares eventos anuales, multitud de consejos y experiencias pueblan estos días las redes sociales.
Un hilo publicado en X (antigua Twitter) por la usuaria @malditaseasofi ha desatado una auténtica fiebre con sus consejos para las cenas de empresa, convirtiéndose en viral gracias a las ingeniosas estrategias que propone y que prometen el éxito (o al menos la supervivencia) de la velada. «Estrategias para que aproveches al máximo la cena de Navidad de empresa, según los objetivos que tengas«, reza el primero de sus mensajes, que ya acumula miles de visualizaciones.
El hilo viral ofrece una lista para que la cena de empresa sea perfecta, dividida en varios apartados. Así, para causar una buena impresión desde el principio, recomienda «llegar 10 minutos tarde, pero llega impecable», y vestir «algo especial, pero no tanto como para convertirte en el tema de conversación». La clave, según la autora, reside en el «kit de carisma», que varía según el género. Para los hombres, propone «un pañuelo que puedas prestar, un reloj discreto, un zippo con carácter (aunque no fumes) y una anécdota infalible»; mientras que para las mujeres, sugiere «polvos matificantes, bálsamo labial, unos pendientes bonitos y una anécdota que mezcle tragedia y fortuna».
La interacción social es otro punto clave. El hilo aconseja «saludar como si os hubieran confirmado el bonus», conocer a gente de otros departamentos «pero sin forzar la situación», y dominar el «small talk», evitando «política, religión y monólogos de sabiduría infinita». También destaca la importancia de escuchar y aprender si no se conoce un tema, y si se sabe mucho, no hacerlo notar.
Pero las estrategias van más allá de la simple interacción. El hilo las adapta a distintos objetivos. ¿Quieres nuevos amigos? «Interésate, haz preguntas y escucha de verdad». ¿Solo buscas comer gratis? «Ubícate cerca del catering». ¿Caerle mejor al jefe? «Ignóralo durante la cena, pero comenta anécdotas al día siguiente». Un consejo importante, y quizás el más gracioso, es para quienes acuden a estos eventos con la intención de ligar con algún compañero/a de trabajo: «te recomiendo que cambies de objetivo».
Estrategias para que aproveches al máximo la Cena de Navidad de Empresa, según los objetivos que tengas:
— Maldita sea, Sofi/ 🥂 (@malditaseasofi) December 9, 2024
1/7
Para finalizar, el hilo proporciona consejos adicionales sobre el comportamiento a seguir durante la cena. Se recomienda «no estar pegado al móvil», «piripea, pero no te emborraches» y «no te vayas el último bajo ningún concepto». Y como toque final, se incluye una última recomendación: «si has visto Juego de Tronos, actúa como si estuvieras en Desembarco del Rey, amistoso pero atento». Si no la has visto, el consejo es que «mejor que te pongas al día antes de la cena (sí, las 8 temporadas)».
Aventuras en las cenas de empresa
Precisamente el tema de buscar una relación sentimental o física en una de estas comidas o cenas de empresa previas a la Navidad es uno de los temas más comentado. Lara Ferreiro, psicóloga experta en terapia de parejas, considera que en estos eventos se da una combinación explosiva con varios ingredientes. El primero, la proximidad laboral: «El roce diario genera vínculos que pueden superar los límites profesionales. Está demostrado que pasar más de 200 horas junto a una persona aumenta la probabilidad de desarrollar atracción sexual o romántica, especialmente en profesiones de alto estrés como médicos, policías o bomberos».
El segundo factor, que 'ayuda' al primero y lo potencia al máximo, es el alcohol. «Actúa como un desinhibidor y puede llevar a decisiones impulsivas que probablemente no se tomarían en otras circunstancias», advierte Ferreiro. A todo esto le añadimos un tercer aliño, la falta de supervisión sentimental: «La ausencia de la pareja en las cenas de empresa fomenta una sensación de libertad que muchos valoran», añade.