«Vestidas como siempre en San Fermín, que nadie nos imponga una camiseta negra»

Colectivos feministas de Navarra se desvinculan de la iniciativa que recorre las redes sociales en favor de llevar una camiseta negra en el chupinazo o «boicotear» el acto

Sonia Arrieta
SONIA ARRIETA

Colectivos feministas de Navarra han abogado este lunes porque las mujeres no «abandonen» las fiestas de San Fermíny las han animado a acudir a Pamplona «vestidas como siempre o como le guste vestirse, pero que lleven la mano roja y el pañuelo morado. Que nadie nos imponga una camiseta negra». Así de contundentes han reaccionado ante las propuestas que han aparecido en los últimos días en las redes sociales animando a las mujeres a vestir de negro, al menos con una camiseta de ese color. También a «boicotear» el tradicional chupinazo del día 6 en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Todo ello como muestra de repulsa a la condena impuesta por la Audiencia Nacional a'La Manada' y a las agresiones sexuales o sexistas.

«Nos ha costado muchísimos años conseguir que la calle, la noche y la fiesta podamos disfrutarlas, y por lo tanto no queremos abandonarlas. Queremos estar en las fiestas de San Fermín, queremos estar divirtiéndonos y siendo libres», ha resaltado la representante de Andrea y Lunes Lilas, Tere Sáez, en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona.

Sáez ha apostado porque las fiestas« sean para las mujeres», al tiempo que ha animado a que «se vista la gente como se ha vestido siempre o como le guste vestirse, pero que lleve la mano roja y el pañuelo morado». Tras recalcar que «cualquier mujer que venga va a ser bien acogida», ha anunciado que el resto de propuestas las anunciará mañana junto al resto del movimiento feminista de Navarra.

Recuerdo a Nagore Laffage

Además, la representante de Andrea y Lunes Lilas ha reclamado que la fachada del Ayuntamiento de Pamplona se ilumine de color lila en recuerdo a Nagore Laffage, la joven enfermera irunesa asesinada en Pamplona el 7 de julio de 2008, y que su foto aparezca en distintos lugares, como en las corridas de toros. «Hablamos de 10 años del asesinato de Nagore Laffage, nunca hemos admitido que fuera un homicidio, porque nunca hemos compartido que el tener alcohol en el cuerpo o tener dinero para poder pagar para sean atenuantes», ha recordado Sáez.

Aunque ha reconocido que se ha avanzado mucho en la materia, ha denunciado que el Código Penal no garantiza ningún recurso para afrontar este tipo de casos y ha considerado que «no solo hay que modificar el Código Penal, sino conseguir una ley de violencia sexual».

«Las mujeres de Pamplona el 6 de julio iremos vestidas de blanco, como siempre hemos hecho y, si dejáramos de hacerlo, seria una decisión nuestra y no impuesta desde no sabemos dónde»

Sáez, que ha destacado la importancia de pasar de 'No es no' a 'Solamente el sí es sí', ha reivindicado la relevancia de que no solo haya «consentimiento» por ambas partes en una relación sexual, sino que también haya «deseo».

Propuesta en las redes sociales

Por su parte, Alerta Feminista ha lanzado a través de Facebook una propuesta para que durante el chupinazo de San Fermín todas las mujeres vistan una camiseta negra en repulsa de 'La Manada'.

«El 6 de julio está convocada una acción que consiste en llevar todas las mujeres una camiseta negra. Desde Valencia, proponemos hacerlo a nivel estatal, y corremos la voz para que todas las mujeres del Estado español llevemos la camiseta negra en repulsa de la manada, las manadas, y el sistema que es la mayor de ellas«, apunta Alerta Feminista en su perfil de Facebook.

Esta convocatoria ha sido secundada y difundida por algunas personalidades como la periodista y escritora Rosa Montero, que ha publicado el mensaje en su perfil de la res social Twitter y ya lleva miles de retuits y me gusta.

Por contra, colectivos feministas de Pamplona han insistido, también a través de las redes sociales, que «las mujeres de Pamplona el 6 de julio iremos vestidas de blanco, como siempre hemos hecho y, si dejáramos de hacerlo, seria una decisión nuestra y no impuesta desde no sabemos dónde».

La concejala del Ayuntamiento de Pamplona Itziar Gómez se ha posicionado ante esta polémica: «Llamo a las mujeres para que ocupemos activamente la calle en fiestas, no ponernos camisetas negras».

Más información

Estos son algunos de los mensajes aparecidos en Twitter:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos