Las diez noticias clave de la jornada
Uno de los focos tiene su origen en esta discoteca. MICHELENA

La víspera de la Virgen, el fin de semana que Euskadi fue un oasis festivo

Los focos en discotecas de Donostia tuvieron lugar cuando el TSJPV tumbó la limitación horaria de Salud de cerrar a la 1.30 horas

Estrella Vallejo e Iker Marín

San Sebastián

Martes, 25 de agosto 2020, 06:17

El foco de contagios de las discotecas Komplot y Channel -antigua Tropical Disco- que ha motivado esta segunda ronda de test masivos que ... se están practicando en San Sebastián tiene su origen en aquel fin de semana en el que Euskadi se convirtió en una especie de oasis festivo, coincidiendo además con la víspera de la Virgen de las 'no fiestas' de la Semana Grande donostiarra.

Publicidad

Fueron tres días en los que los pubs y las discotecas vascas bailaron en un limbo legal respecto a la situación que vivió el sector en el resto del Estado, y aquello permitió a muchos quitarse esa espinita de pasar una noche de fiesta, a sabiendas de que en unos días nuevas restricciones prohibirían el ocio nocturno.

Aquel viernes 14, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) falló a favor del sector, después de que las asociaciones de hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia recurrieran la orden que fue aprobada por el Departamento vasco de Salud el 28 de julio y que limitaba hasta la 01.30 horas el horario de apertura de estos establecimientos en Euskadi. En el auto, se reconoció que la propuesta de cierre escalonado que proponían las asociaciones en función de la tipología de cada local resultaba adecuado, y por tanto, el horario de clausura de los locales pasó a ser de la 1.30 horas para los bares, las 03.00 para los pubs y las 05.00 horas para las discotecas. Además, los establecimientos se comprometían a garantizar una serie de medidas como la toma de temperatura en los accesos o el control de la correcta utilización de la mascarilla en el interior del local.

Pero en el mismo instante en el que se conocían estas medidas cautelares en Euskadi, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba una decisión adoptada junto con los responsables autonómicos de Salud. El acuerdo, que se materializó en una nueva orden el miércoles siguiente, prohibía la actividad de pubs y discotecas, y limitaba el horario de actividad de la hostelería a la 01.00 horas, si bien ningún cliente podría entrar o consumir pasada la medianoche.

Publicidad

Por tanto, este fin de semana del 14 al 16 de este mes, la actividad de los locales de ocio nocturno de Euskadi casi rozó la vieja normalidad en lo que a horario se refiere. De hecho, uno de los argumentos esgrimidos por el sector ante el Superior de Justicia vasco era la ausencia de evidencias científicas que demostraran un mayor índice de contagio durante la madrugada, así como el reducido número de casos aflorados en este tipo de establecimientos desde el inicio de la pandemia.

Hasta aquel momento se habían registrado tres focos en el conjunto de Euskadi, dos en pubs y uno en una discoteca. A estos casos, ahora habrá que sumar los otros dos que ahora se investigan en las discotecas Komplot y Channel, ambas ubicadas en el centro de la capital guipuzcoana.

Publicidad

Entre tanto, Hostelería Gipuzkoa, por un lado, al igual que el resto de asociaciones del Estado prepara otro recurso para que se elimine la última restricción horaria, y por otro, los ayuntamientos vascos tramitan cómo permitir que los pubs y discotecas, a los que se les prohíbe abrir, puedan hacerlo como el resto de bares en horario diurno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad