Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

El virus se expande sin control por Euskadi y deja otros 703 contagiados

La situación hospitalaria empeora, con 65 ingresados en planta, 15 más que en la jornada anterior, y 28 en las UCI, 3 más

Ane Urdangarin

San Sebastián

Viernes, 9 de julio 2021, 12:57

La quinta ola de la pandemia sigue su escalada en el País Vasco, donde en las últimas horas se han notificado otros 703 nuevos positivos, ... 54 más que la jornada anterior y la cifra más elevada desde el 1 de mayo. De las 9.190 pruebas realizadas ayer, el 7,6% resultaron positivas. Esta tasa de positividad sigue creciendo y cada vez se aleja más del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar que los distintos brotes están bajo control.

Publicidad

En Gipuzkoa se han detectado 265 contagios, cifra similar a la de la jornada anterior (260) y que ha elevado la tasa acumulada a 14 días por encima del umbral de los 300 casos, hasta situarse en 314 , niveles de mediados de marzo. Las incidencias de Bizkaia y Araba también crecen, con 210 y 173 casos respectivamente, por lo que la media vasca alcanza una tasa de 246,81 casos por cada 100.000 habitantes. En apenas 24 horas ha crecido 22 puntos y está cada vez más cerca de superar el máximo de 300 casos que contempla para su último y peor escenario el plan Bizi Berri IV, que fue aprobado el martes por el Consejo del Gobierno Vasco.

De hecho, el lehendakari Iñigo Urkullu señaló el miércoles, tras la reunión del LABI, que «en el peor de los supuestos» no cree que la incidencia supere los 300 casos, aunque la realidad es que Euskadi comenzó la semana con una tasa de 183 casos el lunes y ayer era de 246.

El lehendakari ha vuelto a hacer este viernes un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y ha advertido que las próximas cinco jornadas «van a ser claves». «El verano ya está aquí pero el virus también. Solicitamos un esfuerzo más», ha dicho en la entrega de un premio.

Publicidad

Urkullu se ha dirigido especialmente a los jóvenes, colectivo que supone el grueso de los contagios. De los 703 infectados detectados ayer, 560 tienen menos de 39 años. Y 86 de ellos, entre 17 y 18 años. La tasa acumulada del segmento de estos últimos sigue disparada con una incidencia de 2238,14 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque la presión asistencial sigue siendo baja si se compara con la de meses pasados, cuando a finales de abril obligaron incluso a suspender intervenciones no urgentes, la situación hospitalaria empeora. Ayer ingresaron en planta 27 personas, 9 más que la jornada anterior y la cifra más alta desde 26 de junio. En estos momentos permanecen ingresados en planta 65 enfermos covid, 15 más que la víspera.

Publicidad

En las Unidades de Críticos aumenta también la cifra de pacientes con coronavirus. Las UCIs atienden a 28 pacientes, 3 más que la víspera. No obstante, no hay que olvidar que hace un mes había 80 enfermos críticos y hace dos, 171, cuando la presión asistencial era mucho mayor.

Con el objetivo de minimizar los brotes entre la población más joven, el Departamento de Salud ha abierto este viernes la citación a todos los mayores de 16 años, lo que ha colapsado la web de Osakidetza a medianoche. En Euskadi, se estima que hay alrededor de 270.000 jóvenes entre 16 y 29 años, y las agendas permanecerán abiertas durante todo el verano para coger cita para vacunarse. Por ahora, a estas personas se les inocularán las soluciones de Pfizer o Moderna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad