Estos son los beneficios del café para tu salud

Los beneficios del café para la salud/
Los beneficios del café para la salud

Consumirlo a diario (con moderación) puede ser muy beneficioso para tu salud y es que incluso existen algunos estudios que aseguran que podría alargar la vida. Te mostramos algunos de los beneficios para tu salud de tomar café

ANA SAN VICENTE

¡Que nadie te amargue el café! Aunque es una bebida que genera mucha controversia (o lo amas o lo odias), lo cierto es que son muchos los estudios que resaltan los numerosos beneficios que tiene el café para la salud. Se trata de una bebida rica en cafeína y que no sólo nos ayuda a activar el sistema nervioso y mantenernos despiertos, sino que además es fundamental para combatir algunas enfermedades.

Tal y como afirmó el compositor italiano Giuseppe Verdi «El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu». De hecho, hoy en día, tomar un café (ya sea sólo o acompañado) es una de las prácticas más reconfortantes para todos aquellos que disfrutan con su sabor a pesar de su gusto amargo.

Aquí te mostramos los beneficios del café más significativos para que puedas disfrutar de esta bebida energizante sin ningún tipo de remordimiento.

  • 1

Contiene nutrientes esenciales para el organismo

El café, además de agua y cafeína, contiene otros nutrientes esenciales para el organismo. Es rico en riboflavina (vitamina B2), fundamental para la producción de glóbulos rojos, contiene ácido pantoténico (vitamina B5) que ayuda a controlar el colesterol, y niacina (vitamina B5). Aparte, contiene minerales como manganeso, potasio y magnesio. También es una valiosa fuente de antioxidantes, imprescindibles para combatir la acción de los radicales libres.

  • 2

Nos ayuda a mantenernos alerta y mejora la concentración

El café es una bebida psicoactiva de efecto inmediato. Una vez ingerido, la cafeína comienza a actuar bloqueando la adenosina, un neurotransmisor que hace que el cerebro segregue sustancias como la dopamina o la norepinefrina y aumente la actividad cerebral.Ayuda a mantener el estado de alerta, mejora la memoria, la concentración y aumenta los niveles de energía. Tomarlo por la mañana te hará empezar el día con más ganas.

  • 3

Cuida la salud del hígado

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto di Ricerche Farmalogiche Mario Negri (Italia) desveló que consumir café reduce en un 40% el riesgo de sufrir cáncer de hígado. Y si se toman 3 tazas de café al día, el porcentaje se incrementa hasta en un 50%. Alexandra Tavani, una de las investigadoras que participaron en dicho estudio, también explicó que el café es fundamental para prevenir la cirrosis. Cuanta más cantidad se consume, menor es la presencia de la enzima gamma-glutamil-transpeptidasa (GGT) en la sangre, uno de los principales biomarcadores e indicadores de esta enfermedad.

  • 4

Tiene una potente acción quema grasas

Uno de los beneficios más atractivos del café es que ayuda a adelgazar. El café acelera el metabolismo favoreciendo la quema de las grasas y calorías. Esta sustancia está presente en algunos de los suplementos más eficaces para perder peso del mercado. Además, tiene muy pocas calorías si lo tomas sin azúcar. Aunque te puede resultar algo complicado si no te gusta el sabor. Si es tu caso, prueba a añadirle un poco de canela para potenciar su acción quema grasas.

  • 5

Aumenta el rendimiento físico y deportivo

La cafeína aumenta los niveles de adrenalina y favorece la liberación de los ácidos grasos libres, encargados de aportar energía al organismo. No es de extrañar, entonces, que muchos deportistas tomen café antes de comenzar la actividad física.

  • 6

Mejora la salud cardiovascular

Aunque está contraindicado en casos de hipertensión, lo cierto es que el café en sí no es malo para el corazón. Al contrario, según un estudio realizado por el Dr. Murray A. Mittleman del Institute for Prevention Cardiovascular Diseases, consumirlo a diario de forma moderada reduce el riesgo de sufrir una obstrucción de las arterias e insuficiencia cardiaca.

  • 7

Previene algunas enfermedades neurodegenerativas

El café tiene especial importancia a la hora de prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzhéimer. Eso sí, tendrás que tomarlo con cafeína porque este compuesto es el que aporta este beneficio.

Reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer

Son muchas las investigaciones que atribuyen al café propiedades anticancerígenas. De hecho, estudios recientes han determinado que puede ser especialmente importante a la hora de combatir el cáncer de colon y el de próstata.

  • 8

Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Beber café es uno de los hábitos que puede reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Así lo ha confirmado un estudio realizado por la Universidad de California que concluyó que los participantes que tomaron más de una taza de café durante 4 años reducían hasta en un 10% el riesgo de padecer esta enfermedad con respecto a los que no lo tomaban de forma habitual. ¿La explicación? El café aumenta los niveles plasmáticos de la globulina, una proteína que controla la actividad de las hormonas sexuales y evita el desarrollo de la diabetes tipo 2.

  • 9

Ayuda a combatir la depresión

Otro de los beneficios que se le atribuye al café es que ayuda a prevenir la depresión. Algunos investigadores de Italia y Polonia se unieron para llevar a cabo un estudio que desveló que el café es un gran aliado para combatir contra esta enfermedad. Procura tomarlo moderadamente porque una dosis elevada podría producir el efecto contrario.

  • 10

Protege la vista

El café también protege la vista. Así ha quedado demostrado en una investigación publicada en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry que asegura que tomar café previene el deterioro de la vista e, incluso, de la ceguera.