«La variante india puede ser la que prevalezca, pero la vacuna sigue siendo eficaz»

Para paliar la facilidad de transmisión de la Delta, el microbiólogo Gabriel Reina aboga por acelerar la vacunación pero sin variar el plan por edades

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Viernes, 2 de julio 2021, 06:32

Cuando en la Europa de los 27 y un puñado de países más del primer mundo nos habíamos empezado a esperanzar con un verano ... cercano a aquella normalidad que saltó por los aires con la pandemia, la irrupción de la variante india del SARS-CoV-2, conocida como Delta, ha ensombrecido el panorama. La última mutación del virus preocupa por su facilidad transmisora, aunque los expertos aseguran que las vacunas siguen siendo eficaces. Así lo atestiguó ayer el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri. Y con él coincide el microbiólogo Gabriel Reina. El responsable de Biología Molecular del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra advierte de que «ante ciertas variantes, la eficacia de las vacunas puede bajar a un 80-90%, que sigue siendo alta».

Publicidad

La mejor versión

El desarrollo del coronavirus responde a la teoría de Darwin sobre la evolución humana. Es decir, el Covid va variando, pero solo sus versiones más fuertes sobreviven. De hecho, la variante india ha hecho que la británica sea ya historia en el Reino Unido, donde más del 95% de los positivos son por la Delta. Su facilidad para transmitirse «puede hacer que sea la variante que prevalezca» a corto-medio plazo. «Los virus mutan -añade-, el de la gripe bastante más, pero muchas mutantes no mejoran la anterior».

Muy transmisora

Lo que hace fuerte a la variante B.1.617.2 es su «gran afinidad por las células humanas, que hace que desarrolle más fácilmente una infección», explica Gabriel Reina. De momento, no está demostrado que también cause mayor mortalidad. «Por ahora no hay un estudio que lo confirme», dice.

Síntomas similares

Dolor de cabeza y/o de garganta, secreción nasal, fiebre, tos... La sintomatología de Delta es «parecida a las otras variantes. Lo que puede variar es su capacidad de desarrollar infecciones con dosis más bajas del virus».

Publicidad

Exige mayor inmunidad

Para el microbiólogo de la CUN, la única arma contra el Covid-19 es la prevención del virus -mascarilla, distancia, higiene...- y la vacunación, fundamental para que «disminuyan las infecciones, de modo que cuanto menos circule el virus, menos opciones tendrá de desarrollar mutaciones que supongan una ganancia para su supervivencia». Según Reina, variantes como la Delta, con su habilidad para expandirse, «pueden exigir una inmunidad de rebaño superior al 70% de la población». Y pone como ejemplo el sarampión, «que se transmite muy fácilmente, por lo que se debe vacunar al 90-95% de la población para que la situación esté controlada». Por ello, aboga por «impulsar la vacunación. Reducirá el riesgo de reinfectarnos».

Adolescentes

El repunte de la pandemia en todo el Estado ha puesto el foco en jóvenes de 17-18 años, que entre 'no fiestas' y viajes y celebraciones de fin de curso han disparado la incidencia acumulada de positivos en estas edades. No obstante, Reina no es partidario de adelantar su vacunación. «La estrategia que se sigue por edad es correcta. Los más vulnerables son los mayores de 60 años, y entre 60-70 hay aún muchas personas por vacunar». Pero pone sobre la mesa un componente clave en las enfermedades infecciosas. «Si la percepción del riesgo es alta, te lleva a tomar precauciones. Pero suele ser baja en los jóvenes», que, además, «socialmente se relacionan mucho», lo que alimenta el posible contagio. Ante esto, propone una labor pedagógica para que «aunque se vacunen, sepan que pueden seguir contagiando y que sus padres y abuelos podrían desarrollar un cuadro grave a partir de su contagio».

Publicidad

La mascarilla

La eliminación de la obligatoriedad de usar este protector al aire libre ha podido contribuir a «una falsa sensación» de que el virus está vencido. Reina no lo ve necesario en exteriores «si no hay alta densidad de gente», pero sí en interiores: «mascarilla, distancia, higiene de manos y vacuna», recomienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad