«Las dos vacunas a la vez es más cómodo. No quiero pasarlo mal si me contagio»
Osakidetza arranca la campaña conjunta de la vacuna de la gripe y la del Covid entre la población vulnerable suministrando 14.600 dosis en una jornada
Osakidetza inició este lunes la campaña de vacunación simultánea frente a la gripe y la Covid-19 para la población de riesgo en sus centros de salud. Una semana después de que comenzara a vacunar a los usuarios de las residencias de mayores, desde esta semana la inoculación está abierta a mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (diabetes, cardiopatías, etc.), mujeres embarazadas y profesionales de la salud y el ámbito sociosanitario. Osakidetza ha dado ya 63.000 citas para vacunarse, de las cuales se suministraron alrededor de 14.600 durante la primera jornada.
Pasadas las 10.30 horas de la mañana, Josefina Ferrera fue una de las primeras guipuzcoanas en recibir la doble inmunización en el centro de salud de Lasarte-Oria. «Me había puesto los tres pinchazos anteriores y ahora el cuarto. Para cuando te das cuenta, ya te lo han puesto, ni te enteras», comentaba esta paciente tras salir de la sala de vacunación. «Ni me lo he pensado. Cuando supe que se podía coger cita me apunté. A estas edades no te puedes fiar y no quiero pasarlo mal si me contagio», comentaba esta lasartearra de 73 años.
Las frases
-
Josefina Ferrera, de 73 años «Ni me lo he pensado. Cuando me enteré que se podía coger cita me apunté. A estas edades no te puedes fiar»
-
Juan Aida, de 85 años «Es más cómodo si te ponen las dos vacunas a la vez, así no tengo que volver. En un día sales listo con todo»
-
Juan Jesús Criado, de 65 años «Pertenezco al grupo de riesgo al estar trasplantado y la vacuna es más necesaria en personas como nosotras»
-
María Luisa Fernández, de 76 años «Dejé de ponerme la de la gripe porque me daba fiebre, pero desde la pandemia he retomado la vacuna»
Tras ella, los siguientes en pasar por la consulta fueron Juan Aida, de 85 años, y Juan Jesús Criado, de 65 y perteneciente al grupo de población de riesgo. «Soy grupo de riesgo al estar trasplantado y la vacunación es más necesaria en personas como yo. Ya he pasado el coronavirus una vez, aunque fue de manera leve, y quiero que sea así otra vez si es que me vuelvo a contagiar. En aquella ocasión contagié a mi mujer en casa, y ella sí que lo pasó peor», rememoraba Criado, animando a la gente a coger cita para inmunizarse. Aida, por su parte, se mostraba exultante al recibir los dos pinchazos al mismo tiempo. «Todos los años me vacuno de la gripe y este no iba a ser menos. Dicen que es bueno, ¿no? Así que hay que cumplir. Además, así es más cómodo, no hace falta que venga otro día. En un día sales listo con todo», sostenía.
Puntual a su cita con la doble vacuna, María Luisa Fernández también se acercó ayer al ambulatorio de Lasarte para inmunizarse junto a su marido, Alberto Lucas. «Antes me ponía la de la gripe todos los años, pero después lo dejé porque me daba fiebre cada vez que me la ponían. Ahora con la pandemia he vuelto a ponérmela. La verdad es que es muy cómodo que te pongan la vacuna de la gripe y el coronavirus a la vez, así te ahorras tener que venir otro día para ponértela», comentaba esta pareja, de 76 y 77 años respectivamente.
Noticia Relacionada
Ligero repunte de contagios por coronavirus en la última semana en Euskadi
Gurutze Zabala, una de las enfermeras encargadas de la inoculación en el centro de salud lasartearra, celebraba la respuesta de la gente durante las primeras horas de campaña de vacunación en Gipuzkoa. «Todo va muy bien. La gente ya está concienciada, viene a vacunarse todos los años de la gripe y esta vez, al igual que el pasado año, también contra el coronavirus. Todo a la vez, un pinchazo en cada brazo», sostenía esta profesional resaltando que «desde mediados de septiembre la gente ya empezó a preguntar a ver cuándo empezábamos a poner la cuarta dosis».
Mientras tanto, su compañera, Araceli Prieto, animaba a la población a ponerse en contacto con Osakidetza para solicitar su turno para vacunarse porque «ahora que está empezando el otoño, estamos viendo más infecciones respiratorias que estos últimos años», ayudado, en cierto modo, por «un uso menor» de la mascarilla.
Bajo el lema 'Sí, nos vacunamos', el departamento vasco de Salud está ofreciendo la opción de la doble vacunación, con un pinchazo en cada brazo, contra el Covid y la gripe. La primera es una vacuna adaptada a las nuevas variantes de Ómicron, mientras que la segunda busca una mayor protección contra los diversos virus en circulación. La cita para esta población de riesgo se puede solicitar bien por teléfono, llamando a su centro de salud correspondiente, o a través de la aplicación móvil de Osakidetza, así como de su página web. Para el resto de la sociedad, esta posibilidad se abrirá dentro de un mes, a partir del próximo 1 de noviembre.