Y llegó el día de los 'astrazeneca'
Colectivos esenciales. Arranca en Gipuzkoa la segunda dosis para quienes repiten con el fármaco anglosueco. Lo hacen tranquilos, pero hay malestar por la gestión de la campaña
Publicidad
Jon Juanmartiñena | 29 años
«La mezcla de vacunas no me da confianza»
Jon Juanmartiñena, coordinador de ambulancias de la DYA de 29 años, recibió ayer la segunda dosis de AstraZeneca. «No han hecho muchos estudios mezclando vacunas, así que ese 'cóctel' no me da confianza. Además, si no me pasó nada con el primer pinchazo, no va a pasarme ahora».
Idoia Oiarbide | 53 años
«He hecho lo que recomienda la EMA»
«La Agencia Europea del Medicamento dice que AstraZeneca es segura. Yo he hecho lo que recomienda la EMA», explica Idoia Oiarbide, trabajadora de un comedor escolar de 53 años, que le tocaba ponerse la segunda dosis del fármaco anglosueco el 12 de mayo y la recibió ayer.
Nerea Urteaga | 40 años
«No deberíamos firmar ningún consentimiento»
Tener que firmar un consentimiento para terminar la pauta con AstraZeneca no le ha parecido «nada bien» a Nerea Urteaga, cuidadora de un niño dependiente. «No deberíamos firmar ningún consentimiento. Para la primera no nos lo pidieron», insiste esta mujer de 40 años.
Xabier Mitxelena | 38 años
«Quiero acabar con esto cuanto antes»
Xabier Mitxelena, profesor de 38 años, hizo ayer una parada en su ruta ciclista para terminar con la pauta. «Quiero acabar con esto cuanto antes. He tenido que firmar para ello, así las autoridades se lavan las manos. He consultado con mi alrededor y creemos que repetir vacuna es lo mejor».
Sonia Franco | 49 años
«Mezclar solo gaseosa, pero vacunas no»
«Los ensayos están para algo. Mezclar solo gaseosa, pero vacunas no», bromea Sonia Franco, monitora de comedor de 49 años. Recibió la primera dosis el último día que pusieron AstraZeneca a los menores de 60. «Tuve algo de fiebre, pero nada grave. Lo típico después de vacunarse».
Urtzi Aizpuru | 37 años
«Que no nos metan miedo con la firma»
Urtzi Aizpuru, profesor de 37 años, se muestra «molesto» por la «gestión» de la campaña. «Que me digan que no hay dosis suficientes, pero que no nos metan miedo haciéndonos firmar para completar el tratamiento con el mismo fármaco. Lo de los trombos asusta, pero no he dudado».
Carlos Arotzena | 53 años
«Me pongo lo que nos dijeron: AstraZeneca»
«Nos dieron hora para la primera dosis y no pudimos elegir vacuna. Nos pusieron AstraZeneca sin preguntar. Ahora, para la segunda, me pongo lo que nos dijeron: AstraZeneca. Termino la pauta como la he empezado», reflexiona Carlos Arotzena, trabajador esencial de 53 años.
María Ángeles Albarrán | 52 años
«Consulté con el médico para saber qué hacer»
Tras la primera dosis, María Ángeles Albarrán, de 52 años y cocinera en un comedor escolar, estuvo «muy cansada, pero nada más». Cuando se encontró en esta «desagradable tesitura» de tener que elegir la segunda, consultó a un sanitario. «El médico me dijo que mejor no mezclar».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión