Iñigo Urkullu reivindica el inicio de «una nueva época» para empezar a dejar atrás la pandemia
El lehendakari afirma que Euskadi afronta «un tiempo fundacional» en el que debe abordar un proceso de «relanzamiento y transformación»
Un día después de anunciar el final de la mayoría de las restricciones sanitarias a partir de este lunes, el lehendakari ha envuelto de grandes palabras su comparecencia en el primer pleno de control del año en el Parlamento Vasco. Iñigo Urkullu ha reivindicado que Euskadi afronta «un tiempo fundacional» tras el «golpe» que ha supuesto la pandemia de covid-19, y ha defendido que, a partir de ahora, es el momento de iniciar «una nueva época» que se base en la «recuperación, relanzamiento y transformación» del País Vasco.
Publicidad
Urkullu ha respondido de esta forma a una pregunta que le ha planteado la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Maddalen Iriarte, en relación a la situación de la sanidad vasca. Iriarte ha advertido al lehendakari de que «más allá de los aplausos» a los profesionales de Osakidetza por su labor, es necesario adoptar medidas para mejorar sus condiciones de trabajo y para dar respuesta a los «retos» que afronta el Servicio Vasco de Salud, para lo que ha defendido «un cambio de paradigma».
Frente a las críticas de EH Bildu, Urkullu ha subrayado el «compromiso total» de su Ejecutivo con Osakidetza, y ha afirmado que esta apuesta por la Sanidad pública se ve reflejada en los presupuestos y en las políticas que desarrolla el Gobierno. El lehendakari ha destacado que Euskadi se encuentra entre los territorios que más pruebas diagnósticas de covid-19 realizan, así como entre las regiones que presentan una menor tasa de mortandad desde el inicio de la pandemia.
En ese contexto, Urkullu ha subrayado que «tenemos una base sólida para la reactivación y la transformación», por lo que ha defendido la posibilidad de abrir «un tiempo fundacional» para encarar esa «nueva época de recuperación, relanzamiento y transformación». En este contexto, ha subrayado que la actuación del Gobierno Vasco seguirá guiándose por el «modelo vasco de desarrollo humano sostenible», orientado a la «cohesión y la inclusión social», y al refuerzo del «sentido de comunidad».
El lehendakari ha incidido en estas ideas en otra respuesta parlamentaria, en este caso al representante del PNV Luis Javier Telleria, cuya valoración del Gobierno ha sido bastante más favortable. Urkullu ha señalado que Euskadi ha «resistido y respondido» ante la pandemia y ahora está preparado para «avanzar» porque cuenta con «unas bases sólidas», ya que «todos los indicadores muestran una buena evolución de la economía vasca, así como del empleo».
Publicidad
Además, ha señalado que el objetivo no es volver a la situación anterior, a lo que desde la llegada de la pandemia se conoce como 'vieja normalidad', sino «orientar el proceso de recuperación y refuerzo hacia la triple transformación: transformación tecnológico-digital, energético-climática, demográfico-sanitaria y social». «Relanzar y transformar Euskadi. Esa es la estrategia para los próximos meses», ha subrayado.
Noticia Relacionada
Las únicas restricciones que quedarán en Euskadi a partir del lunes
El Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) acordó este jueves dejar sin efecto, a partir de lunes, 14 de febrero, todas las restricciones adoptadas para evitar la propagación de la covid-19 que estaban en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca desde finales de diciembre. Además, se pondrá fin a la Emergencia Sanitaria.
Publicidad
El lehendakari ha destacado que los indicadores de la pandemia están mostrando una evolución positiva, ya que se ha registrado una tendencia a la baja que «se está consolidando desde enero». También ha indicado que se ha mejorado la ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). «En este caso, la tendencia descendente merece ser tenida en cuenta, junto con la recuperación de las intervenciones quirúrgicas», ha indicado.
Al respecto, Urkullu ha recordado que con el objetivo de que esta tendencia a la baja «se mantuviera estable», hace dos semanas el Consejo Asesor del LABI prorrogó dos semanas las medidas vigentes, «decisión que ha traído buenos resultados». Y ha añadido que «ahora seguimos con atención el debate entre los expertos para dilucidar si estamos pasando de una pandemia a una endemia. La incidencia del virus está descendiendo en el sistema sanitario y en la actividad social, aunque la pandemia fue declarada por la Organización Mundial de la Salud y se mantiene».
Publicidad
Advertencia final
En cualquier caso, Urkullu ha advertido de que «casi dos años después, la pandemia no ha desaparecido» y ha advertido de que «la capacidad de mutación del virus es peligrosa», así como del «déficit de vacunación en algunas zonas del mundo». No obstante, ha señalado que Euskadi está «preparada» para la recuperación, para «recuperar el servicio sanitario en su integridad y superar la situación emocional y de incertidumbre de la sociedad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión