Txagorritxu descarta el contagio en una decena de personas sospechosas
Todos tuvieron contacto con las dos médicas infectadas. En los próximos días, Osakidetza seguirá con los análisis al centenar de aislados en Vitoria
david gonzález
Sábado, 29 de febrero 2020, 20:18
Mientras cerca de un centenar de personas han sido confinadas a sus hogares, personal sanitario de Txagorritxu toma muestras desde primera hora de hoy a ... compañeros y pacientes en situación de riesgo. Aquellos que estuvieron en contacto directo con las dos médicas infectadas por el coronavirus. Según ha sabido en exclusiva este medio, los primeros resultados -correspondientes a una pequeña parte de los análisis tomados a primera hora de la mañana- han dado resultado negativo. Se trata de casi una decena de personas sin síntomas de contagio tras esta evaluación.
Las muestras se han recogido en varias tandas. Se ha arrancado hacia las siete de la mañana y se ha parado a las dos horas. Luego, la segunda oleada, menos numerosa, se ha completado a lo largo de esta tarde de sábado. Cada evidencia recogida ha sido trasladada a la octava planta del hospital vitoriano. Es una zona acotada al público y que alberga al laboratorio de epidemiología, el encargado según el protocolo de estudiar cada caso sospechoso de COVID-19 en Álava. Según fuentes internas de Osakidetza, «el proceso de comprobación de cada hisopo (de saliva) es muy complejo. Tarda entre tres y cuatro horas». Con casi un centenar conocido de personas expuestas a las ya infectadas, los resultados sobre la salud de la totalidad «tardarán varios días».
La previsión oficial es que surgirán nuevos casos sospechosos. La razón, deslizan sin embargo fuentes internas de Txagorritxu, responde «al alto número de días transcurridos» desde que la paciente cero llegó de Málaga y la jornada en que le fue detectado el coronavirus. Transcurrieron diez jornadas, según ha admitido esta mañana la consejera de Salud, Nekane Murga.
Los compañeros de planta de ambas han sido los primeros en someterse a este test. Uno de los primeros en pasar esta prueba fue el responsable de Medicina Interna, unidad a la que pertenecen las dos afectadas hasta la fecha. Este sábado se sometió ayer a este test y, en su caso, el diagnóstico dio un resultado negativo. Permanece aislado como la mayoría del personal de Medicina Interna de Txagorritxu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión