Estos son los tres medicamentos que se dejarán de vender en las farmacias a partir del 15 de diciembre
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha suspendido la comercialización de los medicamentos de las soluciones de hidroxietil-almidón 'Isohes', 'Volulyte' y 'Voluven'
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha suspendido la comercialización de tres medicamentos que contienen hidroxietil-almidón (HEA) porque entiende que su consumo entraña más riesgo que beneficio para los consumidores. Así, a partir del próximo 15 de diciembre, jueves, los medicamentos 'Isohes', 'Volulyte' y 'Voluven' dejarán de comercializarse.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo ha revisado en varias ocasiones el balance beneficio/riesgo de las soluciones de HEA y ha concluido que «los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios y, por tanto, la autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la UE».
Medicamentos que dejarán de comercializarse a partir del 15 de diciembre
-
1 Isohes
-
2 Volulyte
-
3 Voluven
La Comisión Europea (CE) tomó la decisión de retirar este tipo de medicamentos del mercado el pasado mes de mayo. A partir de entonces otorgó un plazo de 18 meses a los países miembros de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo la retirada y ha llegado el momento.
En este sentid, la AEMPS considera necesario establecer un periodo para que los centros sanitarios que utilizan actualmente estos medicamentos puedan adaptar sus protocolos a dicha suspensión, considerando otras alternativas terapéuticas. Una vez superado este periodo para suspender su comercialización, estos medicamentos deberán utilizarse siguiendo estrictamente las condiciones actuales de uso autorizadas, incluyendo el programa de acceso controlado para las soluciones de HEA.