Treintañera, con pareja y trabajo, el perfil de las pacientes que abortan en el País Vasco
De todas las vascas que interrumpieron voluntariamente su embarazo el pasado año menos de un 10% alcanzaba los 19 años
Cuando uno piensa en el perfil de la mujer que aborta en Euskadi se imagina a una chica joven, en muchos casos menor de edad ... y que vive con sus padres. Pues esa idea es errónea. De todas las vascas que interrumpieron voluntariamente su embarazo el pasado año menos de un 10% alcanzaba los 19 años. Una minoría. El perfil es otro muy diferente. En su mayoría se trata de mujeres adultas, maduras, económicamente independientes, emancipadas, con su vida hecha y que toman la decisión de forma meditada.
La mujer que desea abortar voluntariamente en un clínica del País Vasco tiene treinta y pocos años y cuenta con un trabajo remunerado. Son el 62,1%. La inmensa mayoría son trabajadoras por cuenta ajena y solo un 4,8% son autónomas o lo hacen por cuenta propia. Apenas un 12,1% sigue siendo estudiante. Asimismo, casi la mitad de ellas son mujeres con pareja, aunque una de cada cuatro todavía reside con sus padres o familiares (un 26,5%).
Las féminas que deciden abortar en el País Vasco y que conviven solas representan el 17,5% del total, según el informe del registro de interrupciones voluntarias del embarazo en la Comunidad Autónoma Vasca correspondiente a 2021 y elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Además, el perfil mayoritario cuenta con estudios medios o superiores. Una de cada cuatro tiene la ESO o equivalentes, hasta un 41% Bachillerato o ciclos de Formación Profesional, y un 19% universitarios.
Más de la mitad, con hijos
Por otro lado, más de la mitad de estas mujeres que abortan tienen descendencia. El 51,1% de ellas ha dado ha luz ya a uno o más hijos en el momento en el que ha decidido someterse a este proceso en Euskadi. Es por ello que el 68,1% de las que se sometieron el año pasado a una interrupción voluntaria del embarazo lo hizo por primera vez. No obstante, dos de cada diez vascas había pasado por esta situación al menos una vez antes en su vida, en mayor proporción aquellas que tenían entre 25 y 29 años.
No obstante, dos de cada diez vascas había pasado por esta situación al menos una vez antes en su vida, en mayor proporción aquellas que tenían entre 25 y 29 años.
Según se detalla en el informe, dos de cada diez mujeres que ponen fin a su gestación tienen nacionalidad extranjera. En 2021, 73 eran europeas, 29 asiáticas, 162 africanas (77 del África Subsahariana y 85 del norte del continente) y 499 americanas (358 sudamericanas y 141 nacidas en América Central y el Caribe). Destacan entre todas 23 mujeres de Guinea Ecuatorial y residentes en Euskadi, 11 paquistanís y 8 senegalesas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión