«Ahora estamos más tranquilos sabiendo que Aiuri está protegido»
Osakidetza ha comenzado este lunes la campaña de inmunización frente a la bronquiolitis, la enfermedad que más ingresos pediátricos provoca cada temporada
Con algo de nervios y algún que otro llanto. Así ha dado comienzo este lunes la campaña de inmunización de Osakidetza frente a la bronquiolitis ... aguda, la enfermedad que más ingresos pediátricos provoca cada temporada. En Gipuzkoa, el pequeño Aiuri, de tan solo un mesecito de vida, ha sido uno de los primero bebés en recibir el suero. «Se ha portado como un campeón, porque es bastante lloroncete. Ahora ya estamos más tranquilo porque sabemos que está más protegido si se contagia», celebraban sus aitas, Erik Fustes y Vanessa Iglesias, en el ambulatorio de Pasai San Pedro, donde tenían agendadas una decena de citas para innocular a los más pequeños de la casa en este primer día.
Publicidad
La bronquiolitis es una infección respiratoria en niños de menos de dos años que se manifiesta al comienzo como un catarro común (tos, mocos, puede que fiebre...). A los 2-4 días se hace patente la dificultad para respirar porque el niño lo hace más deprisa, le cuesta comer y puede vomitar. Otros síntomas pueden ser la aparición de ruidos en el pecho, como pitidos, que se le marquen las costillas, se le hunda el pecho, o se le mueva la tripa al respirar. Los casos leves se superan en casa en entre 10 y 15 días, y en los severos la hospitalización media es de unos 7 días. Habitualmente, se manifiesta en nuestro entorno entre los meses de octubre y marzo, con un pico máximo de incidencia entre noviembre y diciembre.
El pasado año se vacunó en Euskadi por primera vez a los bebés frente a este virus y la experiencia fue más que satisfactoria, con una reducción notable del número de ingresos en pequeños menores de 6 meses. La campaña busca reducir «en más de un 50%», según el Departamento de Salud, las hospitalizaciones por bronquiolitis, que es la enfermedad que mayor número de ingresos y visitas a urgencias provoca entre los recién nacidos. Cada año, en el País Vasco, afecta a 6.000 bebés, de los que 500 acaban hospitalizados. El 20% de estos últimos en Cuidados Intensivos.
Osakidetza administrará el preparado a los bebés que nazcan durante este otoño e invierno, a los que se les inocula la vacuna antes de que abandonen el hospital. También a los niños nacidos a partir del 1 de julio, a los que citan uno a uno desde los diferentes ambulatorios y centros de salud, así como a aquellos que nacieron de forma prematura durante el último año o a los menores de 2 años con alguna enfermedad respiratoria, cardiaca o neurológica.
Publicidad
Medidas de prevención
«La vacuna es una terapia en la que les ponemos anticuerpos a los niños para prevenir la infección y ha demostrado que disminuye la hospitalización en más del 50% de los casos», explica la pediatra del centro de salud de Pasai San Pedro, Ainhoa Zabaleta, que destaca la importancia de que los progenitores vacunen a sus hijos. «La respuesta está siendo muy buena, pero es muy importante que los padres vengan a vacunar a sus hijos. Es una de las terapias más eficaces que tenemos a día de hoy para las enfermedades de transmisión infecciosa. Animos a todos los aitas a que pregunten por esta vacuna en su centro de salud».
Adicionalmente, la pediatra recuerda que, para evitar infecciones, «es importante el lavado de manos, usar mascarilla cuando estamos enfermos, son síntomas catarrales, evitar llevar a los niños a las guarderías si están enfermos y, por supuesto, evitar ambientes de humo de tabaco».
Publicidad
El Gobierno Vasco ha adquirido para esta campaña de inmunización alrededor de 12.000 nuevas dosis de este suero, pocas menos que el número de niñosque nacen al año en Euskadi. El Ejecutivo vasco destinará 2,5 millones de euros a la compra de unos preparados que, aunque se inyectan, no son vacunas como tal. Se trata de anticuerpos monoclonales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión