Trabajadores de Osakidetza se concentran ante el Hospital Donostia durante una huelga en 2020. jose mari lópez

Los sindicatos no acudirán a la mesa sectorial de este jueves y se mantiene la huelga en Osakidetza

Alegan que se trata de «encuentros vacíos de contenido y con un claro tinte propagandístico», por lo que mantendrán el cese de la actividad en Atención Primaria este viernes y en todo el ente público el lunes

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 23 de febrero 2022, 16:16

SATSE, ELA, LAB, CC OO y UGT han trasladado a la dirección de Osakidetza su negativa de participar, «mientras no haya una negociación real sobre nuestras reivindicaciones», en la reunión sectorial convocada para este jueves, «por tratarse de encuentros vacíos de contenido y con un claro tinte propagandístico». Era la última baza, por parte del Gobierno Vasco para desconvocar las huelgas previstas en Atención Primaria para este viernes, que se extenderá a todo el Servicio Vasco de Salud el lunes 28.

Publicidad

En un comunicado conjunto, los sindicatos consideran una «farsa» la reunión convocada este pasado martes, al asegurar que la citación no va acompañada «de documentación enviada de manera previa y con tiempo suficiente para poder ser analizada ya que lo único que buscaba era desactivar» los paros para los próximos días 25 y 28 de este mes. Asimismo, condenan que Osakidetza «no ha incorporado» al órden del día y, por lo tanto, «ni se mencionan», cuestiones «claves como la ampliación de plantilla, su estabilización o la reversión de los recortes aplicados».

Sobre el desarrollo profesional, al cual sanidad destinará más de 300 millones de euros taly como informó la propia consejera Gotzone Sagardui tras el consejo del Gobierno Vasco, los sindicatos denuncian que «es un acuerdo que Osakidetza unilateralmente ha decidido no cumplir hasta la fecha», por ello piden al ente público que se dejen «de chantajes» y cumplan «el acuerdo además del pago de las cantidades adeudadas con las y los trabajadores».

Por último, SATSE, ELA, LAB, CC OO y UGT quieren dejar claro que «la lucha que estamos llevando a cabo no sólo tiene como eje las condiciones laborales», sino que también «el deterioro de nuestro sistema sanitario público». Por ello, insisten en que «no es momento de excusas ni de sentarse a mesas que Osakidetza ha convertido hace tiempo en un instrumento propagandístico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad