Un grupo de personas pasea por el centro de Donostia. Borja Luna
Pandemia desatada

La sexta ola deja señales de «cambio de tendencia» en Euskadi tras el efecto de las Navidades

La consejera Sagardui defiende que se hacen «suficientes pruebas diagnósticas» pese a haberse reducido la media y detectarse ayer otros 5.502 positivos

Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 18 de enero 2022, 13:19

«Con prudencia, pero se observa un cambio de tendencia». La consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha defendido que el avance de la sexta ola de la pandemia tocó techo el pasado día 11 y que desde entonces su evolución es a la baja, aunque la actual situación sigue siendo grave. En siete días la incidencia acumulada ha descendido más de 1.000 puntos y se coloca actualmente en los 5.933 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Este lunes se registraron 5.502 nuevos contagios en las 15.325 pruebas diagnósticas que se realizaron en Osakidetza, una cifra alta de positivos, pero inferior a los más de 10.000 casos de media que se registraron en las primeras semanas de enero.

Publicidad

Sagardui ha anunciado que, tras los últimos datos registrados, en Euskadi se puede apreciar el principio de un cambio de tendencia con una «bajada lenta» en la evolución epidemiológica.

Tal y como ha explicado, esta variación en la tendencia coincide con tres factores principales: por un lado, la disminución de las interacciones sociales tras el periodo navideño, por otro lado, el paso de dos semanas tras el refuerzo de las medidas de prevención tomadas vía decreto del lehendakari y, por último, la adaptación de protocolos y medidas organizativas para centrar la acción en quienes más lo necesitan.

«Las pruebas no son pocas»

La consejera ha defendido este martes que la bajada en la cifra de pruebas realizadas se encuentra en el «escenario distinto» en el que se sitúa la pandemia en Euskadi con la llegada de ómicron y las nuevas medidas de rastreo establecidas, en las que los positivos en antígenos de farmacia no deben realizarse una prueba PCR confirmatoria si no son colectivo de riesgo. «Realizamos suficientes pruebas y no son pocas», ha subrayado la consejera, que ha defendido también la descarga en el día a día de la labor de los profesionales sanitarios que está suponiendo la actualización de los rastreos.

También se observa un ligero descenso en la presión hospitalaria a causa del coronavirus, aunque sigue siendo alta y se encuentra en el escenario 3 de 5 de esa presión. Actualmente hay 717 pacientes Covid en planta y 131 en las UCI.

Vacunación de mayores de 30

La consejera ha aplaudido la acogida que ha tenido la ampliación de la dosis de refuerzo al colectivo de más de 30 años en Euskadi. Sagardui ha informado que solo en la jornada de ayer se dieron 15.000 citas para la aplicación de la tercera dosis a este colectivo vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad