Sanidad no convence a las comunidades para implementar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios
Euskadi se muestra crítica con el Ministerio de Monica García, critica que no ha aportado «evidecias científicas» e insiste en la «recomendación» del uso del tapabocas
Alexis Algaba y Alfonso Torices
Lunes, 8 de enero 2024, 14:19
«Sin acuerdo alguno». Así resume el departamento de Salud del Gobierno Vasco el resultado del encuentro de la Comisión Interterritorial de Salud celebrada este ... lunes en Madrid. El Ministerio de Sanidad acudía a la cita con las comunidades autónomas con el objetivo de recabar el apoyo a su propuesta de implementar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros sanitarios como medida para frenar la epidemia de la gripe, que sigue sumando contagios en las últimas semanas y tensa la atención primaria y las urgencias hospitalarias.
Publicidad
La ministra Mónica García propuso a las comunidades que impusiesen la obligación de utilizar mascarilla en el interior de todos los centros sanitarios, residencias de mayores y farmacias mientras durase la actual epidemia. Sin embargo, el consenso no ha sido posible. Eso sí, García no quiere renunciar a un acuerdo, por lo que ha emplazado a las comunidades a presentar «aportaciones a su propuesta original», como ha explicado el departamento de Salud que encabeza Gotzone Sagardui. En un plazo de 48 horas, están llamados a un nuevo encuentro para poder acercar posturas. Aunque llegar a un acuerdo parece harto difícil.
Eso se desprende, al menos, del comunicado remitido por el departamento de Sagardui, que se ha mostrado crítica con el objetivo de la reunión y la justificación a la medida de la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud trasladada por Sanidad. «No compartimos ni la forma, ni parte del contenido de la convocatoria», arranca la nota de Salud. «En la reunión de hoy, el Ministerio de Sanidad no ha aportado datos sobre incidencia de enfermedades respiratoria, tampoco evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas propuestas, ni informe alguno para sustentar sus propuestas; entre estas propuestas se incluía la 'universalización' del uso de mascarillas en centros de salud. Tampoco ha habido reunión previa de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Salud Pública que avale esta o el resto de las propuestas», ha criticado Euskadi.
«Desde el Gobierno Vasco mantenemos que cualquier propuesta debería, en primer lugar, respetar las competencias de Euskadi en materia de salud, y en segundo lugar, venir avalada por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, órganos técnicos de participación de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad», ha añadido el departamento de Sagardui, de forma que cualquier acercamiento de posturas parace complicado en las próximas horas.
Publicidad
Euskadi sigue mantiendo su «recomendación» del uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios para protegerse a uno mismo y a las personas que nos rodean. «Asimismo, ante el riesgo de contagio, se sugiere mantener distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar y ventilar espacios», añaden.
Solo tres comunidades la declararán obligatoria
Si nada cambia, solo tres autonomías, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, que ya se adelantaron entre el viernes y sábado a las decisiones del consejo interterritorial. declararán obligatorio el uso de mascarillas en el interior de todos los centros sanitarios y residencias. Una cuarta, Aragón, también estableció la obligación del uso del cubrebocas, pero solo para los profesionales de los centros de salud, hospitales y residencias de mayores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión