Salmorejo, la crema del verano
Este plato de origen cordobés ha alcanzado una enorme popularidad en toda España y supone un entrante ideal ahora que el calor aprieta
Martes, 29 de julio 2025, 12:38
Dice la Real Academia de la Lengua Española que el salmorejo es una «especie de gazpacho o puré frío a base de tomate, pan, aceite, ajo y otros ingredientes machacados o batidos, propio de algunas zonas de Andalucía». Prácticamente todas las fuentes sitúan Córdoba como el punto de origen de esta crema, pero se puede decir que en los últimos años se ha expandido a toda la península gracias a las marcas que lo preparan embotellado. De esta manera, se ha convertido en uno de los reyes del verano en toda España, ya que su carácter frío y agradable lo convierte en la crema ideal para los días en los que aprieta el calor.
La diferencia con el gazpacho
Muchos consideran al salmorejo el primo del gazpacho, pero la realidad es que hay diferencias entre ambos. La principal radica en que la base del salmorejo es exclusivamente tomate, mientras que al gazpacho se le añaden pepino y pimiento. Además, el salmorejo es mucho más espeso que el gazpacho, que se puede beber tranquilamente. Esto se debe a que se emplea pan en la elaboración del salmorejo. De hecho, sólo contiene tomate, ajo, aceite y pan, mientras que el gazpacho admite una lista de ingredientes mucho más variada.
Guarnición
Es muy habitual no tomar el salmorejo solo. Se le añade muchas veces guarnición al gusto, aunque lo más normal suele ser adornarlo con huevo cocido, trocitos de jamón y picatostes. También hay quien le añade un chorro de aceite de oliva, como al gazpacho, e incluso algo de bacalao ahumado. Para gustos, los colores.
Es habitual acompañarlo de huevo cocido, trozos de jamón y picatostes
Prepararlo en casa
Huelga decir que han sido las marcas las que han popularizado el salmorejo a través de los tetrabrik en los que viene ya preparado, pero no es complicado de elaborar en tu propia casa. Basta con tener tomates maduros, aceite de oliva, pan de trigo blanco (si puede ser del día anterior, mejor), ajo y sal. La proporción ideal es por cada kilo de tomate añadir unos 200 gramos de pan y echar unos 150 ml. de aceite de oliva, junto a un diente de ajo y sal al gusto. La batidora hará el resto y en apenas unos minutos se puede tener listo un salmorejo casero y disfrutar de él como si te encontraras en un patio cordobés.
Un plato saludable
El salmorejo, además de una opción fresca y atractiva para el verano, es un plato saludable. Actúa como diurético y sus ingredientes ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon, según una investigación de la Universidad de Almería. Es un alimento bajo en calorías y rico en fibra vegetal, lo que facilita la digestión. También tiene importantes cantidades de Vitamina C y E, gracias a la presencia de aceite de oliva.