Borrar
Dos sanitarios acceden por la puerta principal al Hospital Donostia. ARIZMENDI

Salud califica de «OPA hostil» la oferta de Cantabria para atraer médicos residentes

La comunidad vecina ofrece a los jóvenes facultativos salarios anuales de hasta 61.000 euros, cinco mil más que Osakidetza

Aitor Ansa

San Sebastián

Sábado, 3 de mayo 2025, 02:00

Comenta

La escasez de profesionales sanitarios, especialmente de médicos de familia, ha llevado a las comunidades autónomas a mantener una guerra abierta por no solo atraer el máximo número posible de estos facultativos sino por retener a aquellos MIR que finalizan su formación. Los diferentes gobiernos autonómicos se han afanado en las últimas semanas en anunciar a bombo y platillo ofertas salariales elevadas y condiciones de trabajo atractivas para fichar a estos profesionales.

En este escenario, el consejero de Salud, Alberto Martínez, calificó ayer de «OPA hostil» la oferta para captar médicos de familia de Cantabria, que ofrece 5.000 euros más de sueldo que Euskadi. Lo hizo en una entrevista en EITB aludiendo al «déficit de médicos» que se produce en la actualidad. «Lo hay en todos los sitios, lo hay en Madrid, lo hay en Europa, lo hay en Estados Unidos», señaló.

La comunidad vecina es una de las regiones que ha hecho público las condiciones que ofrece a los jóvenes facultativos. Ha puesto encima de la mesa 61.000 euros anuales a los jóvenes doctores que terminan su residencia este verano. Todo ello sin contar las horas extra. Un matiz importante ya que por trabajar solo una tarde a la semana a ese salario base habría que sumarle otros 720 euros a la nómina.

Euskadi, por su parte, anunció hace unas semanas que ofrecía contratos laborales de 3 años y sueldos de más de 56.000 euros anuales con el objetivo de paliar el déficit de profesionales que atraviesa la sanidad vasca. Un salario base al que habría que añadir antigüedad, complementos de hospitalización y autoconcertación o condiciones laborales diseñadas para facilitar la conciliación.

El consejero reivindicó que Osakidetza es «un sistema de salud atractivo para los trabajadores» y, además de las medidas que se puedan impulsar desde el Ejecutivo, aprovechó su intervención para emplazar a los ayuntamientos a «echar una mano» y que también «ofrezcan servicios de ayuda habitacionales» para que «los médicos que vengan también tengan la solución habitacional».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Salud califica de «OPA hostil» la oferta de Cantabria para atraer médicos residentes

Salud califica de «OPA hostil» la oferta de Cantabria para atraer médicos residentes