Borrar
Gotzone Sagardui, durante la visita al hospital de Cruces que ha realizado esta mañana. irekia
Coronavirus

Sagardui llama a la «prudencia» tras el aumento de contagios por el 'efecto Semana Santa'

Apela a la responsabilidad individual para que «cada persona valore ese riesgo de contagio en cada momento y lugar»

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 27 de abril 2022, 13:16

Comenta

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha llamado a la «prudencia» para tratar de «minimizar» el riesgo de contagio de coronavirus ante el incremento de casos positivos que ha provocado el 'efecto Semana Santa' y ha apelado a la responsabilidad individual para que «cada persona valore ese riesgo de contagio en cada momento y lugar».

Los contagios que registra Osakidetza, en una fase de la pandemia en la que se realizan muchas menos pruebas diagnósticas, han aumentado un 35%. La semana pasada se notificaron 4.343 infecciones, frente a las 3.202 de la semana anterior. El 57% de los positivos correspondían a personas mayores de 60 años, colectivo en el que el Departamento de Salud está haciendo especial hincapié.

Sagardui se ha referido al periodo vacacional de la Semana Santa y la de Pascua, con un aumento de la movilidad y mayor número de «actitudes desinhibidas» así como al decaimiento de la obligatoriedad de usar la mascarilla en interiores. El Departamento de Salud está atentos a ver cómo afecta la ausencia del protector en la evolución de la pandemia.

Pese al aumento de los casos positivos, estas infecciones ya no provocan tantos ingresos hospitalarios. «Hay más contagios, pero menor impacto en las hospitalizaciones y en las UCI», ha subrayado Sagardui. El lunes había 12 enfermos de coronavirus en las Unidades de Cuidados Críticos de la red de Osakidetza, frente a los 60 de hace dos meses, y los 106 de hace tres.

Esta mejora de la situación epidemiológica ha llevado a la relajación de medidas preventivas, aunque comunidades como Cantabria y Asturias ya han pedido recuperar la mascarilla en interiores. Sus presidentes, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, han solicitado que el uso del tapabocas se mantenga en espacios cerrados, concretamente «en los lugares donde haya gente», para revertir la tendencia ascendente de contagios.

La Sociedad Española de Epidemiología no descarta esta opción si la situación epidemiológica empeora, como ya ha ocurrido en otros países. Ante el aumento de los contagios, los epidemiólogos han incidido en que la desaparición de la mascarilla obligatoria en determinados interiores «no significa que la pandemia haya acabado», y han recordado que debe usarse en residencias, hospitales y transporte público. Su utilización, subrayan, «sigue siendo altamente recomendable en otras situaciones, especialmente en aquellas en las que puede haber contacto prolongado con otras personas y aglomeraciones» y «también en espacios reducidos en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad, como eventos multitudinarios, y en lugares sin ventilación adecuada, como en andenes o estaciones concurridas».

Sagardui ha reiterado sus llamamientos a la prudencia. «Sabemos cuáles son las circunstancias en las que existen mayores posibilidades de ser contagiados», ha incidido. La consejera ha recordado que el Departamento de Salud «sigue haciendo seguimiento diario» de todos los indicadores de la pandemia en esta «fase de transición» epidemiológica, que ha obligado al sistema de Salud Pública a «mutar» la forma de actuar y hacer frente a la crisis sanitaria.

En esta nueva fase de la pandemia, en la que la variante ómicron se ha mostrado mucho más transmisible pero creando cuadros clínicos más leves, Osakidetza ha implantado un nuevo sistema para dar una respuesta rápida a las infecciones respiratorias agudas, con una estrategia centrada en reducir el impacto de las infecciones, evitar una sobrecarga en el sistema sanitario y en proteger a las personas vulnerables.

Sobre la idoneidad de inocular la cuarta dosis de la vacuna, la consejera ha indicado que hay que esperar a que se pronuncie la ponencia de vacunas, así como la Comisión de Salud Pública o la Comisión Vasca de Vacunas. «Como se ha hecho siempre, Euskadi actuará una vez que el conjunto de los expertos científicos en la materia decida», ha añadido en una visita al hospital de Cruces.

Sobre la Mesa Sectorial de Osakidetza, la consejera ha lamentado «profundamente» la inasistencia de sindicatos y ha pedido que vuelvan a la senda del diálogo y la negociación, «la única manera de avanzar». Sagardui ha recordado que en el conjunto de asuntos recogidos en el orden del día están aquellos propuestos por los sindicatos, y ha puesto como ejemplo la aprobación de la tasa de estabilización que afecta a más de 2.000 empleados de Osakidetza, una oportunidad que «no podemos perder», ha apuntado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sagardui llama a la «prudencia» tras el aumento de contagios por el 'efecto Semana Santa'

Sagardui llama a la «prudencia» tras el aumento de contagios por el 'efecto Semana Santa'