Las diez noticias clave de la jornada
Enfermeras de Osakidetza vacunan a dos personas mayores en Illunbe. LOBO ALTUNA

El ritmo de vacunación aumenta un 50% en la última semana en Euskadi

Salud pasa de suministrar 51.000 dosis semanales a unas 75.500, en un contexto marcado por la paralización de lotes de AstraZeneca en varias comunidades autónomas

Macarena Tejada

San Sebastián

Domingo, 14 de marzo 2021, 07:44

La campaña de vacunación en Euskadi ha logrado aumentar un 50% las dosis administradas en una semana, al pasar de las 51.000 a alrededor de 75.500. El cambio de estrategia con AstraZeneca -mientras también continúa la campaña con Pzifer y Moderna- ha permitido coger carrerilla, en una semana en la que el laboratorio británico se ha visto envuelto bajo la sospecha después de que varios países nórdicos, Austria o Italia, notificasen casos de trombos entre quienes se habían puesto la primera dosis. Comunidades autónomas como Andalucía o Asturias han retirado viales de lotes sospechosos. En Euskadi, se mantendrá la vacunación con este fármaco, como avala la Agencia Europea del Medicamento al no haberse confirmado ningún efecto adverso grave.

Publicidad

En mayores. Con las residencias de mayores inmunizadas, los mayores que residían en sus domicilios pasaron a ser los más vulnerables ante el Covid-19. Entre ayer y hoy se espera finalizar con la inoculación de la primera dosis entre los que tienen más de 90 años para seguir con los octogenarios -en Gipuzkoa hay unos 10.000 nonagenarios-. El viernes había unos 29.500 mayores ya vacunados con la primera dosis en Euskadi, lo que supone el 86% del colectivo, y ya se había suministrado una inyección a 25.000 octogenarios vascos. La previsión de Osakidetza es finalizar con la campaña entre los mayores de 80 años en dos semanas, para así dar comienzo a la vacunación entre aquellos que tienen entre 70 y 79 años, además de las personas de riesgo.

Sin 'stock' de AstraZeneca. Salud ha defendido desde el principio su estrategia de guardar la mitad de las vacunas para garantizar la segunda dosis. Pese a que siguen almacenando viales de Pfizer y Moderna, esta semana han cambiado de plan con AstraZeneca y han dejado de guardar un 'stock' al permitirles este antídoto suministrar las dosis sin preocupación porque el segundo pinchazo se pone entre las diez y doce semanas siguientes, un margen que consideran suficiente para el abastecimiento. Esta decisión ha supuesto un acelerón en la campaña, que se ha ampliado a más colectivos, siempre en personas menores de 55 años. El Ministerio de Sanidad aplazó la decisión de poner esta vacuna a los mayores de esa edad hasta que se evalúen los posibles efectos adversos.

Grupos de edad

  • > 100 Osakidetza estimó que en Euskadi había unos 1.800 centenarios vascos, pero la cifra real se quedó en 886. Se ha completado la inoculación de la primera dosis.

  • 90-99 Salud quiere finalizar esta semana la vacunación de este colectivo. El viernes ya había 29.500 vascos de este grupo de edad con la primera dosis, el 86% del total.

  • 80-89 Los primeros 25.000 mayores de entre 80 y 90 años ya han recibido la primera dosis en Euskadi. Se espera terminar con la campaña en este colectivo en dos semanas.

  • 70-79 El siguiente rango de edad, según estableció ayer la Comisión de Salud Pública, serán mayores de 75 (31.000 en Gipuzkoa) y de 70 (40.200). Se espera empezar con su vacunación cuando finalice la de los mayores de 80 y, a su vez, se vacunará también a las personas de riesgo.

  • 60-69 A continuación irán los 90.500 guipuzcoanos entre 60-64 (48.500) y 65-69 años (42.000).

  • 55-59 Unos 53.000 guipuzcoanos, sin especificar qué vacuna.

  • 45-54 Comprende a 113.200 guipuzcoanos que recibirán dosis de AstraZeneca, aún sin fecha.

Cita 'online'. Ante la posibilidad de suministrar más vacunas, Osakidetza ha puesto en marcha la reserva de cita online para el personal del sistema educativo. Solo el primer día se citó a 16.700 profesores en Illumbe.

Y en el Reale Arena. A los puntos de vacunación desplegados por Osakidetza, se sumará a partir de la próxima semana -todavía sin fecha cerrada- el estadio del Reale Arena. En este caso, se habilitará una zona para administrar las dosis a personal y usuarios de servicios sociales y de ellos se encargarán los equipos de Diputación, a través de DYA Gipuzkoa y de personal de Aita Menni.

Publicidad

El laboratorio anglosueco reduce las entregas a Europa

AstraZeneca anunció ayer nuevos retrasos en la entrega de su vacuna contra el Covid a la Unión Europea (UE), alegando problemas de producción y restricciones de exportación. El grupo había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE, pero «lamentablemente, las restricciones de exportación reducirán las entregas en el primer trimestre» y «probablemente» en el segundo, según un portavoz del grupo. Su objetivo era entregar 100 millones de dosis en el primer semestre de 2021 (30 millones el primer trimestre, 70 en el segundo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad