Salud se prepara para superar las 30.000 vacunas al día ante el mayor envío de dosis
Osakidetza cuenta en la actualidad con 107 equipos de vacunación, con 321 profesionales, que pueden ser ampliados
La campaña de vacunación entra en semanas decisivas para coger el impulso definitivo y avanzar hacia la invocada inmunidad de rebaño de aquí a menos de tres meses. Euskadi cuenta en la actualidad con 107 equipos de vacunación, compuestos por 321 profesionales (214 enfermeras y 107 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), con los que llega a inocular unas 160.000 dosis a la semana y se ha llegado a marcar picos de hasta 200.000 dosis semanales, casi 30.000 vacunas al día. Esos récords puntuales deberán convertirse en la norma, ante la previsión del envío de mayores remesas en las próximas semanas, especialmente desde junio.
Publicidad
El anuncio del presidente Sánchez de que la compañía Pzifer suministrará ese mes 13 millones de vacunas, el mayor envío hasta la fecha, supondrá una inyección también para Euskadi, que recibirá alrededor de 700.000 dosis, según la proporción con la que se han venido repartiendo los envíos entre las comunidades autónomas. Aunque la campaña con Astrazeneca sigue rodeada de incógnitas –pendiente de qué hacer con la segunda dosis–, también se espera que Janssen incremente sus envíos de la vacuna de una sola dosis. De hecho, la decisión en la comisión de Salud de inocular con esta marca a las personas de entre 50 y 59 años significará un avance en el conjunto de la campaña para el resto de grupos. Euskadi no ha dado todavía fechas de cuándo abrirá la inoculación al grupo de entre 40 y 49 años, pero ya hay comunidades como Navarra que han anunciado que lo harán a partir de mediados de junio, si no hay sobresaltos con los envíos.
En lo que respecta a las llegadas de Moderna, el suministro está sujeto a más variaciones. La semana pasada llegaron por ejemplo 14.400 dosis a Euskadi.
El acelerón en la llegada de vacunas deberá traducirse en un mayor ritmo en la inoculación de las mismas. Desde el Departamento vasco de Salud llevan insistiendo en que si no se vacuna más rápido no es por falta de capacidad, sino por el ritmo de llegada de las vacunas. De hecho, en una respuesta al parlamentario del PP Carmelo Barrio, la consejera del área, Gotzone Sagardui, afirma que Salud tiene «capacidad de incrementar –los equipos– cuando el suministro de vacunas lo requiera».
Visita del lehendakari
Los primeros pasos se han dado con el llamamiento a enfermeras y médicos jubilados, tal y como adelantó este periódico. Esta última semana Salud ha pedido a los respectivos colegios sanitarios que elaboren listados con los voluntarios que quieran apuntarse. Solo en Gipuzkoa cerca de 400 profesionales han respondido a la llamada, un volumen suficiente como para ampliar la capacidad de vacunación actual ante el mayor envío de remesas previsto.
El lehendakari subrayó ayer en persona el esfuerzo que están haciendo estos equipos de vacunación, durante la visita que cursó ayer junto con la consejera Sagardui al frontón Lakua de Vitoria, donde está ubicado uno de los puntos de vacunación de Osakidetza. Urkullu quiso agradecer «la labor que miles de profesionales del servicio vasco de salud sigue realizando más 14 meses de pandemia y 140 días desde el inicio de la campaña de vacunación. A día de hoy en torno al 43% de la población ha recibido al menos una dosis y más del 18% ha obtenido la máxima inmunidad», reflejó a través de una nota de prensa.
Publicidad
Menos gente con pauta completa
Si se mira a la población más vulnerable al coronavirus, los mayores de 60 años, 9 de cada 10 personas de este grupo ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, tras el salto dado en las últimas semanas. Sin embargo, Euskadi anda rezagada en cuanto al volumen de este grupo de población con la inmunización completa. El 38% de este grupo ha recibido ya las dos dosis –o una en el caso de que se trate de Janssen o de que hayan estado previamente contagiados–, cuando la media en España es del 43%, según el último boletín remitido por el Ministerio de Sanidad. Osakidetza publica su propia estadística de vacunas y actualizará hoy las cifras de la evolución de la campaña de inoculación en el País Vasco.
Con la vacunación como principal arma contra el coronavirus, la consejera Sagardui insistió ayer en recordar que «las próximas tres semanas van a ser cruciales para la evolución de la pandemia», por lo que explicó que «es preciso hacer converger dos objetivos: reducir al mínimo la tasa de incidencia e incrementar al máximo la vacunación». Euskadi revisará su plan de medidas a finales de este mes, cuando de seguir mejorando los indicadores, se podrán levantar restricciones.
Publicidad
Las vacunas
Janssen | La primera de una sola dosis
La Comisión Europea tiene un acuerdo para 400 millones de dosis
Se requiere una dosis y se sabe que tiene una inmunidad de al menos dos meses y medio, que es el plazo que ha dado tiempo a confirmar. Su sistema de funcionamiento es similar a la de AstraZeneca. Se almacena a bajas temperaturas (-25°).
Pfizer/BioNTech | Dos dosis separadas por 21 días
La más compleja y eficaz, recomendada para los mayores
Desarrollada con RNA mensajero tiene una eficacia del 95%. Es también la más compleja por su conservación a -70 grados y porque una vez diluido el vial hay que administrarlo a los pocos días. La más indicada para ancianos.
Moderna | Dos dosis separadas por 28 días
Pocos viales de un preparado sensible al transporte
Con una eficacia del 94% se conserva a -22 grados, pero es sensible al transporte. Se guarda en hospitales. Osakidetza la ha destinado a sus profesionales de primera línea menores de 65 años. Desarrollada con RNA mensajero.
AstraZeneca | 10-12 semanas entre las dos dosis
Salud Pública debe decidir qué hacer con la segunda dosis
Es la más barata y fácil de manipular y conservar. También la más controvertida, después de que la EMA hallara relación entre su inoculación y los trombos surgidos, lo que ha llevado a variar la población diana.
Erne recurre a los jueces para que Osakidetza vacune a 180 ertzainas
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, ha presentado una demanda ante el tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) solicitando medidas contra las Consejerías de Sanidad y de Seguridad para que «de inmediato» procedan a vacunar a los 180 ertzainas que se quedaron sin dosis al suspenderse la inoculación de AstraZeneka el pasado abril. Estos ertzainas tienen entre 55 y 60 años, son los agentes más veteranos ya que se jubilan a esa edad, y por tanto integrarían a los más vulnerables por edad dentro de la Ertzaintza. Sin embargo, todos sus compañeros, salvo los que se negaron, recibieron una primera inyección de AstraZeneca, menos ellos. En un primer momento, no se les incluía en la lista por la edad a los nacidos antes de 1965, pero después hubo un cambio de criterio. Algunos tenían ya cita para recibir la profilaxis cuando, en la semana del pasado 12 de abril, cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decretó el cese de la inoculación de la fórmula de Oxford en menores de 60 años por algunos efectos secundarios graves «muy infrecuentes», como la trombosis.
Es el caso de Patxi, patrullero de la comisaría de Llodio, de 56 años. «Me parece fatal porque estamos todo el día en la calle, somos los primeros en llegar. Utilizamos medidas pero estamos preocupados»,
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión