Zubia: «Es lógico eliminar la mascarilla en exteriores, pero cuando no hay distancia como en los campos de fútbol hay que usarla»
El responsable de la UCI del Hospital Donostia es partidario de que haya «menos medidas, pero las que se adopten tengan una eficacia probada»
El Consejo de Ministros aprobará este martes el Real Decreto que eliminará la obligación de utilizar mascarilla al aire libre, una medida que entrará en vigor el jueves. Para Félix Zubia, responsable de la UCI del Hospital Donostia, esta decisión es «lógica, porque esta medida tiene una efectividad muy baja» y contribuye al cansancio ciudadano. «Considero que es mejor que haya menos medidas, pero las que se adopten tengan una eficacia probada», ha dicho, para recordar que al aire libre el riesgo de contagio de coronavirus es 20 veces inferior.
Lo cual no es óbice para no protegerse cuando sea imposible guardar la distancia interpersonal. «En el exterior no hace falta tener puesta la mascarilla si es posible mantener esa distancia. En cambio, si se acumula mucha gente, como en un campo de fútbol, aunque no sea un espacio cerrado, haría falta llevar mascarilla», ha recordado Zubia.
El responsable de la UCI ha participado otro domingo más en el programa 'Osasun Etxea' que conduce Arantxa Arza en Euskadi Irratia, en el que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que «se siga usando mascarilla en espacios cerrados, llevándola de forma correcta, cubriendo boca y nariz», ha recalcado. Además, ha incidido en la importancia de la ventilación, un aspecto que es «clave» para evitar el virus, mientras ha reconocido que aún «ve lejos» el momento en el que dejemos de usar el protector.
Zubia también se ha «alegrado» de la retirada del pasaporte Covid, que en Euskadi ya no se exige pero sí en otras comunidades. A su juicio, «más que para interrumpir la transmisión del virus», el pase sanitario es una medida diseñada «para complicar la vida a los que no están vacunados y empujarles a que se vacunen. Yo siempre he dicho que hay que convencer a la gente con datos, y los beneficios y la efectividad de la vacuna son suficientes para persuadir a los reacios».
Noticia Relacionada
Sobran vacunas para niños en Euskadi
A un par de semanas de que se cumplan los 2 años desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el País Vasco, Zubia ha recordado que en la UCI del Hospital Universitario Donostia han tratado a más de 1.000 pacientes graves, aunque no le consta que ninguno se haya infectado de gravedad dos veces. «En la calle sí hay casos de personas que se infectaron en anteriores olas y ahora se han contagiado de ómicron, que han superado con síntomas leves. Pero no me consta ninguna persona que haya enfermado de gravedad dos veces», ha dicho, para insistir en la eficacia de la vacuna contra un virus que ha puesto en riesgo a una de cada 700 personas.
Zubia ha valorado la positiva evolución de la sexta ola de la pandemia, con los indicadores en descenso y los hospitales vaciándose, pero ha hecho hincapié en que las cifras son aún «muy altas». En las unidades de críticos hay cerca de 80 pacientes graves con Covid, «y no hay que olvidar que el Gobierno Vasco estableció el umbral de 50 enfermos críticos para comenzar a aplicar medidas preventivas». La situación epidemiológica «está mejorando, pero aún no estamos bien», ha dicho.
Además, ha vuelto a recordar que la pandemia, «que ha dejado en estado grave a uno de cada 700 ciudadanos», sigue cobrándose vidas. «Tenemos que evitar el riesgo de reducir la pandemia a cifras y porcentajes, cuando estamos hablando de personas de carne y hueso, con nombre y apellido. No es justo para ellos, no debemos olvidarnos de ellos», ha dicho, mientras ha recordado a Pello Zabala, que ha fallecido esta misma semana.
«Los sanitarios estamos mal, yo también tengo problemas para dormir»
Los casi dos años de lucha sin tregua contra la pandemia están pasando factura a los sanitarios, que han tenido y siguen teniendo que bregar con muchos enfermos Covid. El jefe de la UCI del Hospital Universitario Donostia ha citado un reciente estudio que cifra en un 25% el porcentaje del personal de las unidades de críticos que tiene problemas de salud mental o similares. «Yo mismo tengo problemas para dormir. Me despierto de madrugada y empiezo a dar vueltas a las cosas...», ha reconocido Félix Zubia. En conversación con sus colegas, ha visto que muchos tienen problemas para concentrarse o pesadillas.
«Necesitamos que nos cuiden, y eso le corresponde hacerlo a la Administración», ha dicho. «Estamos mal y nosotros también necesitamos que alguien nos cuide», ha insistido, para reclamar que se nutra de recursos suficientes a la sanidad pública y que se acabe con la temporalidad.