«He recibido en menos de 24 horas el SMS de Osakidetza con la cita para un test de antígenos»
Una donostiarra y su familia cumplimentaron este martes el formulario para contactos estrechos en la web Euskadi.eus y ya tienen cita para mañana en el ambulatorio
Los rastreadores no dan abasto ante la escalada de contagios en Euskadi. El 73% de las nuevas infecciones por Covid identificados la semana pasada escaparon al radar de esta red de detección precoz. La tasa de positividad, el porcentaje de casos positivos del total de pruebas diagnósticas realizadas cada día, no logra bajar del 10%, -el domingo fue del 13,6%- , más del doble del 5% que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los países europeos para considerar que los distintos brotes están bajo control.
Publicidad
En esta tesitura de colapso, el Departamento de Salud ha decidido, con el objetivo de tratar de contener las cadenas de contagio, modificar el protocolo de rastreo y enviar a los contactos estrechos de una persona infectada un mensaje SMS con la cita para someterse a una prueba diagnóstica sin tener que esperar a la llamada de los rastreadores, que venía demorándose hasta seis días en algunos casos.
Así, cuando una persona da positivo se le solicita una lista con sus contactos estrechos, a los que Osakidetza envía un mensaje al móvil con la cita para hacerse un test de antígenos o PCR. Además, los contactos estrechos pueden solicitar la cita para someterse a una prueba diagnóstica a través del formulario de la web Euskadi.eus. Es lo que hizo la donostiarra Laura Lobo este martes, después de que se confirmara el positivo de un familiar, «y en menos de 24 horas hemos recibido los SMS con las citas para hacernos un test de antígenos el jueves en el ambulatorio».
Laura, su marido y sus dos hijos, de 3 años y 9 meses, comieron el domingo en casa de unos familiares muy cercanos. Al día siguiente, uno de ellos, que tiene la pauta completa de vacunación, se levantó sin olfato, «por lo que nos pusimos en lo peor». Laura y su marido decidieron confinarse a la espera de que se confirmara el positivo del allegado, como sucedió al día siguiente. Además, se hicieron un test de antígenos casero, «que nos dio negativo».
«No sabíamos qué hacer, en medio de un puente esperando la llamada de los rastreadores, teniendo que ir a trabajar este jueves, con los dos niños pequeños que habían estado expuestos, porque mi marido y yo al menos tenemos la pauta completa... Hasta que una amiga me dijo que había un formulario en la web del Gobierno Vasco para los contactos estrechos», explica. Los contactos estrechos deben introducir en la página Euskadi.eus nombre, apellidos, el DNI o el número de TIS, la OSI que corresponda, población, teléfono, domicilio, pauta de vacunación, fecha del último contacto con el caso positivo y en qué contexto se ha producido el contacto con la persona infectada (familiar, social, laboral, campamento etc.).
Publicidad
«El martes rellené los formularios de los cuatro de casa y este miércoles, en menos de 24 horas, ya teníamos el SMS con la cita para los cuatro, para acudir este jueves a nuestro ambulatorio a hacernos un test de antígenos con 2 minutos de intervalo entre uno y otro», explica la donostiarra, quien tiene sus dudas sobre si esta prueba es única o habrá que repetirla en el caso de los niños.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó sobre el nuevo protocolo que a quienes tengan pauta de vacunación completa o han tenido infección activa por Covid en los últimos 90-180 días se les hará una prueba diagnóstica y si dan negativo, no deberán realizar cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con el coronavirus. Por otro lado, si la persona no está vacunada, deberá hacer cuarentena y recibirá un nuevo SMS para realizarse otra prueba pasados 8 días la primera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión